El ministro del Interior se reunió con representantes de los bloques minoritarios del Congreso. Los pedidos de cada sector. La posibilidad de atrasar un mes y medio todo el proceso para que no sea en el invierno.
El gobierno continúa la ronda de reuniones para debatir el corrimiento de las fechas del cronograma electoral de manera excepcional. Esta vez fue el turno de los espacios opositores más pequeños que integran la Cámara de Diputados. En ese marco, el ministro del Interior, Wado de Pedro, participó junto al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y al presidente del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, de un encuentro virtual para analizar la situación sanitaria y explicar la propuesta del Ejecutivo respecto a las modificaciones en las que se quiere avanzar en el proceso electoral de este año.
En la reunión estuvieron por el Frente de Todos, además de Kirchner y Massa, las diputadas Cecilia Moreau y Cristina Álvarez Rodríguez. Por el Interbloque Federal, los diputados Carlos Gutiérrez, Miguel Zottos, Luis Contigiani y Enrique Estévez. Y Ricardo Wellbach, José Ramón y Luis Di Giácomo, por Unidad Federal para el Desarrollo. Además estuvieron Felipe Álvarez, Acción Federal, Juan Carlos Giordano, Izquierda Socialista, y Nicolás del Caño, Frente de Izquierda.
Sin muchas novedades, los bloques más pequeños plantearon al ministro su postura respecto al acto electivo de este 2021. Como ya contó Tiempo, el espacio del mendocino José Luis Ramón insistió en la suspensión de la PASO, previo informe con indicadores zonificados por distrito del Ministerio de Salud nacional. En tanto que los federales reafirmaron la política de implementación de boleta única en papel.
Desde el Frente de Izquierda se pidió que se elimine el piso establecido del porcentaje de votos del padrón electoral para la distribución de las bancas, ya que la cantidad de votantes es muy probable que se vea disminuida por la pandemia. Por eso habrá que sacar un porcentaje de votos mayor para acceder a una banca. A su vez insistieron en el rechazo al piso del 1,5% de los votos que se exigen en las PASO para participar en las elecciones generales, planteo Del Caño.
Por su parte, el ministro de Interior señaló que “por invitación del Congreso” participó de “una reunión con los distintos bloques parlamentarios” con quienes se analizó “la situación sanitaria. “Coincidimos en la necesidad de cuidar la salud de los argentinos y argentinas. Expresamos el compromiso y la disposición del Ministerio del Interior para buscar consensos que permitan concretar las elecciones nacionales de manera segura, durante una pandemia que provoca mucha incertidumbre”.
“Creemos que la posibilidad de realizar las elecciones primarias en septiembre y las generales en noviembre les va a permitir a los argentinos ir a votar en meses con menos saturación de los servicios de salud. En el invierno es habitual que esté más exigido producto de enfermedades estacionales. Además, un corrimiento de las fechas va a dar más tiempo para continuar con el plan de vacunación. Nuestra principal preocupación sigue siendo la salud y así lo expusimos en el Congreso”, indicó.
Al igual que en el encuentro con diputados de Juntos por el Cambio, que se realizó la semana pasada, De Pedro transmitió la propuesta del presidente Alberto Fernández para que las diferentes fuerzas se incorporen a una comisión de seguimiento de la situación sanitaria, que analice el desarrollo de la pandemia a través de indicadores objetivos. Por ahora las negociaciones continúan abiertas.
Comentá la nota