Pedirán que la reducción del ITC alcance a estaciones correntinas

El Gobierno nacional decidió un recorte impositivo a surtidores de Posadas y Clorinda para que puedan bajar entre un 7 y 14% los precios y no haya fuga de clientes. CECHA hará un pedido formal para que sumen a las de Paso de los Libres y Santo Tomé.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, anunció un acuerdo para la reducción del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) por seis meses en las ciudades de Posadas, en Misiones, y Clorinda, en Formosa. Esto permitirá bajar los precios de las naftas y el gasoil en esas localidades limítrofes con Paraguay.

Esa medida atiende a la necesidad esgrimida por estacioneros que ven como sus habituales clientes decidan llenar el tanque del otro lado de la frontera, donde los hidrocarburos son más baratos.

Ahora bien, la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) anunció que bregará para que las estaciones correntinas de Paso de los Libres y Santo Tomé (limitan con Brasil) reciban también estas contemplaciones impositivas.

“No tenemos la confirmación de cuando se efectivizará lo de Posadas y Clorinda, no obstante nosotros vamos a pedir que no dejen afuera de esa reducción del ITC a las estaciones correntinas, que sufren iguales o peores asimetrías que las que están frente a Paraguay”, dijo a época el presidente de CECHA, Carlos Gold.

En declaraciones mediáticas, el ministro Frigerio justificó la implementación del ITC diferenciado en el hecho de que las citadas dos ciudades tienen un flujo de tránsito muy intenso con Paraguay.

Con la aplicación de ese recorte se reducirá en un 14% el precio de la nafta y un 7% el valor de gasoil.

“Es con el país que vemos una mayor distorsión de precios relativos en este último tiempo.

Estas situaciones en general son transitorias, en algunos momentos la relación de tipo de cambio es favorable a un país, en otras a otro, pero claramente en los últimos tiempos ha habido una relación desfavorable entre los dos países y las ciudades de frontera”, detalló el funcionario nacional.

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Los hidrocarburos más caros

Un informe difundido, días atrás, por la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (CECHA) dio cuenta de que Argentina se encuentra entre los países que tiene la nafta súper mas cara de la región alcanzando 1,15 dólares por litro, junto a Uruguay y Chile, países importadores de petróleo, en los cuales se paga 1,47 y 1,15 dólares el litro, respectivamente.

En el caso del gasoil común, el país también se encuentra entre las naciones con precios más altos junto a Uruguay, siendo de 1,05 dólares y 1,34 dólares respectivamente.

En cuanto a las bocas de comercialización del combustible, el informe señaló que se produjo una retracción de la participación de las estaciones de servicio en un 4 por ciento pasando de 68 a 64 por ciento, mientras creció proporcionalmente la venta directa.

Si se considera el volumen de venta de combustibles líquidos durante septiembre, 48 por ciento de las estaciones de servicio vende hasta 250 mil litros, 40 por ciento vende entre 250 y 600 mil litros, y el 12 por ciento vende más de 600 mil litros mensuales.

Medidas por marca, las ventas en las estaciones de servicio revelan que el 21 por ciento de las bocas de expendio de YPF venden hasta 250 mil, y en segundo lugar en este segmento se ubica Shell.

En la brecha entre 250 y 600 mil litros mensuales, YPF, Shell y Axion Energy tienen un amplia franja de estaciones. La mayoría de las estaciones que venden por encima de los 600 mil litros se identifican con YPF y Shell, destacó el informe.

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