La Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados del Chaco sesionó este martes y como tema principal se abordó otra vez el caso del bebé Qom que falleció en el nuevo Hospital de Pampa del Indio.
En contacto con la prensa y acompañado por el vicepresidente de la comisión, diputado Leonardo Yulan, el legislador destacó además que "en el seno de la Comisión tenían que estar presentes los padres del bebé pero no pudieron venir. Cómo indígena y como presidente de la Comisión estoy muy indignado y preocupado con este hecho que pudo haber sido evitado, teniendo en cuenta toda la tecnología que en reiteradas oportunidades se dice que existe en el Chaco".
Exhibiendo algunas imágenes fotográficas del bebé QOM enfatizó "No cabe en mí que se haya producido esta muerte en un hospital nuevo donde debería haber toda la tecnología y sin embargo, de acuerdo a los informes, la incubadora a la que fue sometido el bebé consistía en una cuna, con seis lámparas fluorescentes, una frazada y una estufa. El médico forense diagnosticó que la muerte se produjo por compromiso metabólico de órgano noble interno por acción del calor directo o sea que murió quemado. La causa está en manos del Fiscal 1 de San Martín y consideramos que aquí debe haber personas culpables de este hecho y no deslindar responsabilidades culpando a una incubadora de esta muerte. Queremos Justicia", remarcó.
Comentá la nota