Pedirán la estructura de costos a las alimenticias que suban precios

Pedirán la estructura de costos a las alimenticias que suban precios

El Gobierno pedirá ajustar los precios si hay subas injustificadas

 

Por Francisco Martirena

 

En consonancia con la política respecto de las prapagas, el Gobierno pedirá la estructura de costos al sector industrial de alimentos para conocer si hay subas injustificadas.

En caso de hallar alguna "discordancia", el Gobierno pedirá ajustar los precios, indicaron fuentes oficiales. El Ejecutivo ya anunció la apertura de importaciones de los productos de la canasta básica tras los fuertes aumentos de los alimentos, en un contexto de muy alta inflación. Esto podría generar en breve un revival a los '90, cuando había muchos productos extranjeros en las góndolas, por ejemplo, gaseosas de guaraná, golosinas.

La idea de la Secretaría de Comercio, que conduce Pablo Lavigne, es avanzar con el ingreso de productos alimenticios, bebidas, productos de limpieza y cuidado e higiene personal. Incluso, a algunos se les aplicarán descuentos de impuestos para darles competitividad y el Banco Central (BCRA) reducirá el esquema de pago de importaciones de estos artículos.

La importación de alimentos en Argentina es insignificante: en enero representó apenas el 2,3% del total, unos u$s110 millones entre alimentos procesados y los no elaborados. En el primer mes del año, el ingreso de alimentos básicos para el hogar fue por u$s34 millones, con una baja del 33% interanual y el de elaborados fue de u$s75 millones, con una retracción del 5%, según la medición del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Apertura 

Los funcionarios de la cartera de Comercio y las industrias que integran la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) se reunieron la semana pasada y su ahora ex titular, Daniel Funes de Rioja, le reclamó a Lavigne por la modalidad elegida por el Gobierno para facilitar el ingreso de productos de consumo masivo, que es la de autorizar el pago de las importaciones a 30 días (frente al esquema actual de pago en 4 cuotas a los 30, 60, 90 y 120 días).

Entre los productos que se van a poder importar figuran desde carnes, pescados, lácteos, infusiones como yerba mate, frutas, nueces, dátiles, harina, semillas de trigo, cacao, maíz, preparaciones alimenticias como pastas, salsas y panificados, bebidas sin alcohol y cervezas.

Además, el Gobierno definió suspender, por el plazo de 120 días, el cobro de la percepción de IVA adicional e impuesto a las ganancias a las importaciones de estos productos y de los medicamentos. "Esta medida alentará la importación de productos de la canasta básica cuyo precio en el mercado local sea superior al precio internacional, lo que contribuirá a una mayor competencia y, en consecuencia, a una caída en la inflación y en el nivel de precio de estos productos", señalaron desde la cartera.

La verdad es que las grandes empresas de alimentos en Argentina subieron los precios especulando con un dólar de $1.500 para el presente, algo que nunca ocurrió. Pero, tampoco retrotrajeron los valores a un tipo de cambio financiero de hoy en torno a $1.080.

Comentá la nota