La mesa chica de la ministra libertaria le restó importancia a los dichos del líder del PRO y aseguraron que “está resentido” del vínculo que ella tiene con el Presidente. Un acto a fin de mes será el puntapié inicial de la alianza electoral entre bullrichistas y libertarios.
Por: Lucas Bo.
La reaparición pública de Mauricio Macri, con fuertes críticas al entorno de Javier Milei, fue minimizada por el entorno de Patricia Bullrich. La ministra de Seguridad prefirió mantener silencio mientras prepara un acto en clave electoral en la provincia de Buenos Aires junto al Presidente para insistir en la fusión con la Libertad Avanza, en un gesto que recrudecerá la interna en el PRO. Desde su mesa chica relativizaron los dichos de Macri porque creen que “no le habla a nadie”, señalaron que tuvo "incoherencias" y que recuerda a “Volver” en relación al canal para nostálgicos que retransmitía programas de archivo que marcaron una época.
“Estaba trabajando”, “Me importa poco” y “Ya sabíamos lo que iba a decir” fueron las reacciones de distintos dirigentes del entorno de confianza de Bullrich para restarle importancia a la reparación de quien desde ahora conduce el partido que integra. Respecto a la consigna del "nuevo PRO" se preguntaban con ironía "¿qué tenía de nuevo?" para luego señalar que las cabezas partidarias bonaerense y porteña como la de la Fundación Pensar son Cristian Ritondo, Jorge Macri y María Eugenia Vidal respectivamente.
En el bullrichismo fueron varios los que aseguraron que no fueron invitados al acto que se desarrolló en el Arenas Studio, en el barrio de La Boca, aunque desde la organización dijeron que todos recibieron un mail en sus casillas. Más allá del correo gate, una imagen llamó la atención entre los presentes y ocurrió durante el panel que protagonizaron las nuevas autoridades partidarias. Al lado de Martín Yeza, Soledad Martínez y Facundo Pérez Carletti había una silla vacía. Podía ser parte de la escenografía, pero el comentario que corrió fue que se dejó así para exhibir que Damián Arabia, vicepresidente del PRO y referenciado en Bullrich, no estuvo. Un dato para sumar a lo que muchos entendieron como una ninguneada es que en la página oficial del partido la descripción de su perfil es la única que permanece vacía.
Aunque sea un fragmento o lo que escucharon a través de los medios de comunicación, las declaraciones de Macri llegaron a los oídos de ese sector. Hubo chicanas por lo que consideran escaso interés por el acto. “Había 1.400 personas en Youtube, eso lo junto en un vivo mío”, se ufanó un dirigente que cargó contra el actual entorno de Macri a diferencia de Hernán Lombardi y Federico Pinedo. En el bullrichismo destacan la labor que tuvieron estos dos dirigentes en detrimento de la actual de Darío Nieto y Fernando de Andreis.
En el acto de presentación de nuevas autoridades, Macri hizo un repaso por la historia del PRO, lamentó la dura interna entre Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta y buscó adueñarse del concepto del “cambio” al recordar que su gestión es la que empezó ese proceso que hoy continúa con Milei. Pidió hoy a la sociedad que "siga apoyando" a Milei en "esta cruzada por el cambio" y aseguró que el PRO "estuvo, está y siempre estará para los argentinos".
En el bullrichismo se mofaron de la referencia de Macri cuando se refirió a “los viejos meados” que lo acompañaron en sus primeros pasos en la política cuando todavía ni existía el PRO. “Se los comió a todos. No estaban ni Pinedo ni Larreta y Michetti”, deslizaron y cuestionaron la constante autorreferencia a su figura. Esos dichos despertaron en el equipo de Bullrich un sentimiento de nostalgia. “Era como poner (el canal) Volver”, chicanearon al tiempo que consideraron que “podría haber tenido la grandeza de decir que puso la piedra fundacional y después no alcanzó” y que “ahora Milei está haciendo lo que no pudimos o no supimos hacer”.
Macri también usó su discurso para cuestionar “al entorno” de Milei, es decir, a Karina Milei y Santiago Caputo. Son los dos obstáculos por los que el ex Presidente no desembarca en la gestión, pese a su buena sintonía con el mandatario. Destacó que Milei "tiene ideas" pero aún tiene "pendiente el desafío de construir un equipo”. Y puso mayor énfasis en su intención: “Es un desafío ayudar a quien no está dispuesto a ser ayudado”.
Cerca de la ministra interpretaron que “reclamó cargos” con esas frases y no comparten la idea de que “no hay gestión”. Para ejemplificar usaron como ejemplo a la propia Bullrich y con cizaña compararon lo sucedido bajo la gestión de Cambiemos. “Patricia era ministra, pero ahora puede contra los piquetes. Si con uno lo logras y otro no, es por algo. Con milei hay liderazgo y conducción política”, advirtieron. Y remarcaron: “Tenía el mejor equipo de los últimos 50 años y chocó la calesita”.
Apuntaron al respecto dos incoherencias en su pensamiento. La primera es que el hecho de pegarle “al entorno” es una forma de criticar al propio Presidente pese a elogiar el rumbo económico de Milei. Y la segunda se refiere a la afirmación de que el PRO no forma parte del gobierno. Un dirigente bullrichista le aseguró a El Destape que tiene un listado de “más de 150 funcionarios” que ocupan cargos de distinta jerarquía y en distintas carteras. Descontando los de más renombre, mencionan que al frente de Corredores Viales está José Luis Acevedo, referenciado en Diego Santilli, y que el segundo de la Secretaría Legal y Técnica, Sergio Iacovino, es el apoderado de Jorge Macri. La que también se sumó esta semana como titular de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual fue Soher el Sukaria, dirigente cordobesa que estuvo en el acto de Macri.
La conclusión a la que arribaron en el bullrichismo es que Macri “está resentido” del vínculo que mantienen Milei y Bullrich. El Presidente la respalda porque considera que es la garantía de respaldo que tuvo en el ballotage. La última encuesta de la Universidad de San Andrés demostró que la inseguridad es percibida como el principal problema para los votantes libertarios y del extinto Juntos por el Cambio. A su vez, la seguridad es la tercera política que mayor satisfacción genera de la gestión.
En la mesa política de Bullrich creen que lo que dijo Macri “no le importa a nadie” y que el PRO “está en una encerrona y no tiene escapatoria” para reafirmar su idea de que la fusión es el único camino. “Nuestro electorado no se divide”, resaltan y sin medias tintas reafirman: “Estamos en el PRO, somos oficialismo y el apoyo al Gobierno es sin condicionamientos”.
En ese sentido, el 20 de agosto habrá un acto que tendrá a Milei y Bullrich como protagonistas en la provincia de Buenos Aires (el plan A es que sea en La Plata aunque no está confirmado) y en el que también estará José Luis Espert, el nombre que suena para encabezar allí la lista libertaria en las legislativas que vienen. Los tres estarán arriba del escenario y la excusa será la presentación Capitalismo, Socialismo y la Trampa Neoclásica, el último libro del Presidente, pero las lecturas políticas que se harán es que Bullrich y Milei afianzan una alianza política que arranca su camino rumbo a las elecciones.
Comentá la nota