La norma fue impulsada por el entonces diputado nacional Daniel Lipovetzky, quien responde a la titular del PRO. Sus argumentos
En un mensaje en sus redes sociales, la presidente del Pro y precandidata presidencial, Patricia Bullrich, pidió que el Congreso Nacional en las sesiones extraordinarias que comienzan el 15 de enero "avance" con "aquellas cosas que son importantes" y ejemplificó específicamente con una sola: la Ley de Alquileres, que fue impulsada por el entonces diputado nacional Daniel Lipovetzky.
La Ley de Alquileres generó una enorme polémica porque terminó distorsionando el mercado de alquileres en la actual y por ejemplo en CABA un contrato nuevo este año se acerca al 100% de incremento.
La norma no pudo ser reformada por el Congreso y sigue destruyendo los bolsillos de los inquilinos mientras que afecta también a propietarios de inmuebles, es decir que es una normativa que complicó severamente al todo el mercado de alquileres.
En un video, Patricia Bullrich pareció abrir el paraguas ante la lluvia de críticas que podría afectarla ya que Lipovetzky es una persona que trabaja con ella políticamente, y dijo: "el 15 de enero arrancan sesiones extraordinarias. Yo no soy legisladora, pero quisiera pensar en algo, porque se discuten los temas del poder, del poder que quiere arrasar con la República. El juicio a miembros de la Corte Suprema de Justicia. Ahora los temas concretos de la gente, vamos a poner un ejemplo: la derogación de la Ley de Alquileres que tanto daño le ha hecho a dueños y a quienes alquilan. Esa, que todo el año se dijo que se iba a derogar, no se derogó. A ver si avanzamos con aquellas cosas que son importantes para la población".
Hasta el ex presidente Mauricio Macri pidió la derogación de la ley impulsada por Lipovetzky: "la Ley de Alquileres es una muy mala ley, que claramente fracasó".
"Tenemos que derogarla y tomarnos el tiempo para hacer otra que resuelva el problema. Hay que dejar de complicarle la vida a la gente que ya la tiene demasiado complicada", había dicho Macri el 6 de abril del año pasado.
Patricia Bullrich pidió que "se derogue la Ley de Alquileres": el impacto de la norma
El peso de la inflación desatada, y la presencia de la variación salarial en el coeficiente que determina la suba de los alquileres, hicieron del cierre del 2022 otra instancia dramática para los inquilinos de la Argentina. Ocurre que, exponen desde organizaciones del sector inmobiliario, el porcentaje de suba que habilita la ley vigente trepará a casi el 81 por ciento en el arranque de este 2023.
Pero las malas perspectivas no concluyen ahí: los comercializadores anticipan un incremento mayor al 83 por ciento para la segunda mitad de este mes de 2023.
Desde el Colegio Profesional Inmobiliario (CPI) indicaron a iProfesional que los aumentos siguen ascendiendo por ascensor a partir de una suba general de precios que pesa por el marco legal vigente. En la entidad señalan que la discusión para la eventual modificación de la ley de alquileres vigente recién se retomaría en marzo próximo. Hasta entonces, los incrementos serán el estadio dominante.
En el CPI señalan que la oferta de departamentos disponibles en el mercado locativo se redujo aún más en las últimas semanas. Y que prácticamente ya no se consiguen unidades de un ambiente, un tipo de inmueble que hasta el inicio del último trimestre de 2022 no ostentaba la etiqueta de escaso que sí identificaba a los PHs y las unidades de dos y tres ambientes.
En diálogo con iProfesional, Marta Liotto, titular del CPI, informó que el comienzo de enero de 2023 llegará con una suba promedio del 80,81 por ciento. Y que ese porcentaje escalará a 83,3 por ciento a partir del 15 del mismo mes, según el coeficiente establecido por el Banco Central (BCRA) para los ajustes anuales que fija la ley de alquileres actual.
"Para el final de la primera quincena de enero vamos a estar por encima del 83 por ciento. La inflación no cesa y las paritarias también inciden en el índice, por lo que estaremos en ese porcentaje. En el sector inmobiliario no sabemos cómo vamos a salir de esta situación dramática. Es una crisis muy grave", comentó la directiva.
"La gente apenas si está pudiendo pagar los alquileres. Por su parte, los propietarios reciben una plata que no les alcanza. La rentabilidad es insignificante. A eso tenemos que añadir una reducción cada vez mayor del stock de unidades disponibles. Hoy ya no se consiguen los monoambientes. Hay parejas que ya alquilan ese tipo de departamentos porque no hay más de dos y tres ambientes", agregó.
Comentá la nota