Patricia Bullrich desafía el acuerdo Ritondo-Santilli y arma una mesa de liberales PRO bonaerense

Patricia Bullrich desafía el acuerdo Ritondo-Santilli y arma una mesa de liberales PRO bonaerense

La ministra se niega a entregar el partido y la estrategia electoral en Buenos Aires. Encuentro mixto de armadores. El hilo rojo Valenzuela - Reich - Milei.

 

Por Juan Rubinacci

El acuerdo entre los diputados del PRO Cristian Ritondo y Diego Santilli para que el primero se convierta en presidente del partido en Buenos Aires y el segundo encabece la lista bonaerense de aspirantes al Congreso en 2025 se ve amenazado por Patricia Bullrich, quien está decidida a participar de las decisiones del partido que fundó Mauricio Macri, aunque forme parte del gobierno de Javier Milei.

La ministra de Seguridad armó una actividad para el próximo sábado en la que confluirán representantes territoriales del PRO y de La Libertad Avanza, para seguir amasando la idea de que ambos partidos confluyan en los comicios del año próximo; lejos de lo que Ritondo y Santilli creían tener sellado. Bullrich participará el próximo sábado de la mesa provincial de Apertura Republicana, conducida por el director del Banco Central de la República Argentina (BCRA) Juan Curuthcet. En el espacio se autodenominan “Los Liberales del PRO”.

pic.twitter.com/3k3pfXbR3b

— Juan Curutchet (@juancurutchet) May 6, 2024Patricia Bullrich y su armado en Buenos Aires

El evento tendrá el eje en seguridad, con la particularidad de que dos de los principales dirigentes que expondrán son el intendente macrista de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, y el armador libertario Sebastián Pareja. La participación de Bullrich se lee como un respaldo al espacio que resiste el acuerdo Ritondo-Santilli: allí estará la senadora bonaerense Daniela Reich, presidenta del PRO provincial y esposa del jefe comunal tresfebrerense.

Es un sillón que pretende ocupar Ritondo en los próximos meses, en un llamado a elecciones anticipadas que Reich desconoce: tiene mandato hasta febrero de 2026. Quienes participan de la vida partidaria de la fuerza aseguran que hay mandatos vigentes en todos los municipios, aprobación de los estados contables y con el consejo interno funcionando.

Por esas razones asumen como inoportuna la discusión del armado interno. Conducir el partido sería un desafío por el que el presidente de la bancada del PRO en la cámara baja nacional resignaría otro intento de candidatearse en Buenos Aires.

El acuerdo entre Cristian Ritondo y Diego Santilli

Bullrich quedó al frente de la asamblea partidaria en la lista de unidad que el PRO presentó a nivel nacional con el regreso de Mauricio Macri a la presidencia. Se trata del órgano que toma las decisiones de las alianzas políticas, con lo cual nada hace pensar que la ministra vaya a correrse de la discusión, sobre todo en Buenos Aires, que concentra el 37% del padrón electoral nacional.

La otra parte del acuerdo entre los diputados amarillos es la que coloca a Santilli como el candidato de la convergencia entre el PRO y LLA, un sueño que El Colorado buscará concretar el año próximo, cuando se le venza el mandato por el que accedió a su banca en 2021 y pretenda revalidar. Sin embargo, el verdadero desafío del legislador que perdió la interna 2023 con Néstor Grindetti para disputar la gobernación es tomarse revancha de esa derrota en 2027.

Las terminales del PRO en Javier Milei

Santilli viene mostrando un perfil colaboracionista con el gobierno libertario en el marco de ese acuerdo macro que impulsa ese sector, al que Bullrich también le pone un freno, y muestra de ello será el respaldo a Reich, en términos partidarios, y a Valenzuela, referente territorial del PRO. El intendente es amigo personal de Milei de sus épocas de estudiante y ha mantenido almuerzos en Olivos con el Presidente en los que hablaron del panorama económico, fiscal y de inversión nacional y de los números en los municipios.

Este sector del PRO se manifiesta abiertamente en favor de Bullrich, ya que considera que el cambio que la sociedad votó en noviembre lo encarna Milei, en un gobierno del que la ministra es una figura central, por lo que no ven con simpatía que se abra una nueva vertiente pro-libertaria en Buenos Aires.

Comentá la nota