Los halcones califican como positiva esta última semana en la campaña por el anuncio de Melconian, el bajo perfil de Milei y los desaciertos del Gobierno. Cuáles son los territorios claves que buscan conquistar y en cuáles peligra la unidad.
Por: Diamela Rodriguez.
El equipo de Patricia Bullrich está confiado en que no hay peligro de fuga de votos hacia Sergio Massa. Se refieren a los ciudadanos que en las últimas elecciones PASO eligieron a Horacio Rodríguez Larreta y que, en su mayoría, están identificados con su discurso moderado, perfil que se asemeja al del candidato a presidente de Unión por la Patria. El desafío está enfocado, por estas horas, en descifrar a los votantes que no asistieron a las urnas, y en apaciguar las tensiones dentro de Juntos por el Cambio que -por momentos- muestra signos de ruptura. “Hay un empate técnico entre Patricia y Massa”, aseguran los halcones, en diálogo con Infobae, que se esperanzan con entrar al balotaje.
Con el objetivo de recuperar su lugar como fuerza opositora, Juntos por el Cambio sumó a Carlos Melconian al equipo económico, con la promesa de ser el futuro ministro de Economía, en caso de que Bullrich llegue a la Casa Rosada. Además, entienden que deben empezar a dar signos de renovación y, para eso, empezaron a impulsar las figuras de los intendentes Martín Yesa (Pinamar) y Manuel Passaglia (San Nicolás).
La idea de “renovar” es un mensaje para Mauricio Macri. Los coqueteos que el ex presidente tuvo con Javier Milei habían generado un fuerte malestar y exacerbaron las sensibilidades de un espacio que todavía no digiere la ola violeta. “Él tiene que entender que su rol no es protagónico en esta campaña”, protestan entre los halcones, aunque aseguran que el fundador del PRO bajó el perfil liberal y se puso a disposición de la estrategia del espacio.
Con quien no logra conciliar Macri es con Rodríguez Larreta. Según pudo saber este medio, el ex presidente responsabiliza al jefe de Gobierno porteño por la cruda interna que protagonizó Juntos por el Cambio para dirimir la candidatura presidencial. Aseguran que le reprocha no haber aceptado el liderazgo de Bullrich el año pasado y que, si no fuera por esa negación, la coalición opositora hubiera obtenido 36 puntos en las PASO.
Te puede interesar:Tras presentar a Melconian, Bullrich muestra volumen político y territorial en un evento con más de 300 intendentes de todo el país
Aunque descartan que los votos de Rodríguez Larreta puedan escaparse con el massismo, Bullrich analiza la forma de incorporarlo en su campaña presidencial. Según pudo reconstruir Infobae, los estrategas trabajan en la forma de potenciar sus virtudes, como por ejemplo, su capacidad de gestión y trabajo en la ciudad de Buenos Aires. Aunque las heridas de las PASO siguen abiertas, los halcones aseguran que todo el equipo larretista ya está incorporado en la tarea de lograr que Juntos por el Cambio se unifique y llegue a la Casa Rosada.
Parte del equipo estratégico de Patricia Bullrich
En la provincia de Buenos Aires, Juntos por el Cambio dio signos de unidad. Aunque sobrevuela un malestar por la falta de gestos de Néstor Grindetti hacia Diego Santilli para incorporarlo en la campaña, los dirigentes que buscan destronar a Axel Kicillof participaron de un asado esta semana, organizado por Maximiliano Abad en el Comité Provincia de La Plata, para acercar posiciones luego de las diferencias por el escrutinio definitivo. Además, encabezaron un acto en Pilar con todos los candidatos a intendentes de la coalición.
En el territorio bonaerense, el más importante en el Padrón Electoral, no hay segunda vuelta y los comicios se ganan por un solo voto. Aunque el fenómeno de Javier Milei los sorprendió, entienden que el economista llegó a su techo en caudal de sufragios y que, además, su espacio tiene “votos débiles”, es decir, que pueden fugarse a otros espacios en las próximas elecciones de octubre. Es por eso que a Carolina Píparo, la postulante liberal a la Gobernación, no la ven como una amenaza y, en el caso de Kicillof advierten una pérdida notoria de electores desde el inicio de su mandato que - esperan- podría profundizarse y reflejarse en una mayor participación de votantes.
Donde la interna no termina de cerrarse es en la ciudad de Buenos Aires. Jorge Macri designó a Clara Muzzio, referente del PRO, como su candidata a vicejefa de gobierno, decisión que molestó a Lousteau, quien postulaba para ese puesto a Mariela Coletta, titular de la UCR porteña. “Nos enteramos por las redes sociales, no hay ningún diálogo”, expresaron en Evolución cuando se enteraron del anuncio.
En Evolución creen que el macrismo busca apartarlos del futuro gobierno, recuperar la ciudad para el núcleo duro de PRO y luego pactar una alianza postelectoral con los libertarios porteños de Javier Milei. Al igual que en el territorio bonaerense, la diferencia entre los postulantes fue muy estrecha, por lo que los radicales porteños esperan señales claras de integración. De hecho, Jorge Macri corre el peligro de que los votos de Lousteau se escapen al peronismo, que postula a Leandro Santoro.
Gerardo Morales recibió a Gerardo Morales en el Comité Nacional de la UCR
Pese al malestar con el macrismo, Lousteau se sumó a la foto que organizó Gerardo Morales en el Comité Nacional. Allí, el presidente de la UCR buscó mostrar unificación del partido detrás de la candidatura de Bullrich. “Ha estado toda la Mesa del Comité Nacional, con representación de las distintas provincias, la mesa de los bloques, tanto de diputados nacionales, senadores, estuvo el gobernador de Corrientes Gustavo Valdés, toda la representación, ratificando. La verdad que analizando, ha sido una reunión operativa, organizando las próximas elecciones, hablando también de propuestas, reafirmando nuestra consigna de la lucha contra el modelo del kirchnerismo que ha degradado culturalmente a la República Argentina”, expresó Morales a la prensa en la puerta del Comité.
“Patricia quedó muy contenta con la actitud de Morales”, aseguraron en el campamento halcón. De hecho, detallaron que el dirigente radical la invitó a Jujuy para acompañarla en actividades proselitistas. Bullrich devolvió el gesto a los radicales. En el acto que encabezó en Pilar ante 500 dirigentes y postulantes de todo el país lanzó: “Yo quiero ser la presidenta más austera de la historia de la Argentina. Recuerdo a (Arturo) Illia, un presidente que iba con su maletín y seguía trabajando como médico. La austeridad tiene que ser de todos, concejales, intendentes, legisladores, legislaturas y ministerios austeros”.
Hacia octubre, Bullrich confía en hacer pie en la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santa Fe. En territorio porteño, bastión del PRO, se ilusionan con sumar algunas comunas que tuvieron baja participación en las PASO y que, según creen, votarán por la propuesta de Juntos por el Cambio a nivel nacional. Tal es así que, en sus cálculos, confían en sumar tres puntos más que los colocaría en el balotaje.
Comentá la nota