Ambos dirigentes de la Patagonia se muestran como una alianza con un padrino surgido del sindicalismo hidrocarburífero: Jorge Ávila.
Después de varias décadas de predominancia peronista en la región, dos dirigentes opositores que asumirán el 10 de diciembre como gobernadores en la Patagonia buscan afianzarse en tándem y con el sector petrolero como aliado. Es por eso que el mandatario electo Ignacio Torres incluyó a Jorge “Loma” Ávila -titular del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut- en su lista de diputados nacionales y en la mesa de decisiones junto a Claudio Vidal, el más votado en Santa Cruz y Secretario General del Sindicato de Petroleros Privados de esa provincia.
“Llegó el momento de poner en valor los recursos de la Cuenca del Golfo San Jorge, de Chubut y Santa Cruz; y de decirle al Gobierno nacional que somos dos provincias que le dimos mucho al país, y, sin embargo, hemos recibido muy poco”, dijo a los medios Vidal después del encuentro que no es el primero entre los tres dirigentes: ya se reunieron el mes pasado en Tierra del Fuego para plantear una agenda de producción y desarrollo en común, con la intención de tender lazos con Rolando Figueroa, recientemente electo en Neuquén.
Chubut: Ignacio Torres plantea fondo compensador por Ganancias
El gobernador electo de Chubut, Ignacio Torres, se mostró preocupado por la merma en la recaudación que producirá la baja del Impuesto a las Ganancias y planteó la necesidad de constituir un fondo compensador para las provincias.
El actual senador nacional aseguró que los cambios impositivos en ganancias “impactará de manera directa en Chubut, generando una pérdida fiscal que, solamente para el año próximo, se prevé en más de $25 mil millones”.
En ese marco, pidió a Nación que contemple un Fondo Compensador, ya que la medida redundará en perdidas equivalentes a un 6,5% de los ingresos por coparticipación durante 2024, su primer año de gestión, ya que en diciembre deberá suceder al actual mandatario, Mariano Arcioni.
No obstante, valoró la implementación del dólar petróleo que anunció Sergio Massa. “Representa un 7% más de regalías para nuestra provincia, un incentivo para el sector que ya se encuentra castigado por la disminución de ingresos en aproximadamente 16 millones de dólares mensuales”, dijo, según Diario Jornada.
Comentá la nota