En nombre de la gestión, el capitalino ya firmó convenios con 24 alcaldes de distintos puntos de la provincia. Foto transversal y una estrategia de posicionamiento. El ´27, como telón de fondo. El rol del amarillo “Tucho” Ambrosio.
Por Yanina Soria.
Bucear en el pecera del intendentismo cordobesista no es patrimonio exclusivo de la vicegobernadora Myrian Prunotto o del ministro de Gobierno, Manuel Calvo. Dos de los dirigentes provinciales que hoy tienen activa participación en la estrategia de ampliación del Partido Cordobés que comanda el gobernador Martín Llaryora.
Lo que para Juntos por el Cambio significa un proceso de cooptación de figuras individuales de la oposición tendiente a la construcción de un pensamiento único, para Hacemos Unidos es el armado de una política transversal. Y en nombre de la gestión, la Provincia va por más.
Sin embargo, a nivel municipal, el intendente Daniel Passerini también atiende su propio juego en ese sentido. A través de convenios firmados con municipios del interior cordobés, de todos los colores políticos, el capitalino arma su propio fixture cordobesista como apuesta de proyección para el ´27.
Como se sabe, el jefe del Palacio 6 de Julio gobierna con la gran debilidad política que supone la imposibilidad de ser reelecto. Ese tapón aspiracional impacta de lleno en uno de los aspectos principales que ordena cualquier tropa dirigencial: la expectativa. Sin expectativas de renovación en el poder, mantener el frente interno a raya y sostener un liderazgo claro y contundente, se convierten verdaderos desafíos para quien conduce.
En ese sentido, Passerini no se repliega hacia adentro de los límites que marcan la Circunvalación sino que busca mostrarse más amplio. Además de tejer vínculos con otros municipios del interior del país para hacer causa común frente a la Nación, también riega relaciones con sus pares cordobeses. Incluso, por fuera de lo que es el Ente Metropolitano donde, por gestión, Capital trabaja con otros 16 gobiernos locales.
En lo que va del año Passerini firmó convenios con unos 24 intendentes de distintos departamentos y puntos de la Provincia y la intención es llegar a un total de 40 al cerrar este año. Quien está detrás de esa estrategia es el actual secretario de Integración Regional y Vinculación Institucional, Alberto Ambrosio.
“Tucho”, es uno de los amarillos que se sumó al Partido Cordobés y desde su cartera municipal coordina una intensa agenda de gestión entre la Capital y el resto de los gobiernos locales, que en general, terminan con una foto política encabezada por Passerini en la Municipalidad de Córdoba.
En esa línea de acción, en octubre, el ex legislador del PRO arrimó al Palacio 6 de Julio un lote de siete alcaldes de distintos espacios políticos que firmaron convenios “ratificando su voluntad de compartir experiencias de gestión, potenciar el desarrollo y fortalecer los vínculos institucionales”. Entre ellos estuvieron Rubén Velázquez de Cañada de Luque; Julieta Aquino de Inriville; Gabriel Pellizón de Los Surgentes; Jorge Grazziano de Reducción; Jorge Soria de Villa Giardino; Ariel Moyano de San Antonio de Arredondo y Fernando Delgado de Comuna Parque Calmayo.
Pero antes de la firma de los convenios, se realiza una gira de gestión previa donde los intendentes y sus equipos hacen una recorrida por áreas como Ambiente, la Justicia Administrativa de Faltas, Salud, Centro de Monitoreo, entre otras, donde son recibidos por los funcionarios. El próximo 21 de noviembre llegarán a la ciudad una nueva tanda de jefes comunales para concretar sendos acuerdos con Passerini.
De esta manera, y por ahora con destino incierto para el ´27, el capitalino se sube a la vidriera provincial de la mano del intendentismo, un área de juego que conoce muy bien.
Comentá la nota