Para la provincia santafesina medirán fuerzas el progresismo de Lifschitz contra el macrismo de Del Sel y el kirchnerismo de Perotti. Mientras que en Cuyo, buscarán polarizar el radical Cornejo, apoyado por el PRO y el FR; ante Bermejo, del FPV; en detrimento de la izquierda.
En ambos distritos se relevó un alto procentaje de indecisos, quienes tomarían protagonismo en los guarismos.
Las elecciones Primarias Abiertas Simúltaneas y Obligatorias (PASO) contarán con una doble actividad de relevancia para posteriores sondeos nacionales. Santa Fe y Mendoza estarán en la escena principal este domingo. Los relevamientos en ambos distritos apuntaron sobre en porcentaje importante de indecisos, un sector electoral que podría ser clave hacia el conteo final.
SANTA FE
La provincia santafesina es tercer distrito electoral del país con el 8,4% del padrón general. Elegirá mañana a sus candidatos a gobernador, legisladores provinciales, intendentes y concejales.
En la categoría a gobernador, sólo se definirá, entre las fuerzas principales, el postulante del Frente Progresista Cívico y Social (Fpcys). Ya que el Frente Justicialista para la Victoria, con el diputado Omar Perotti, y el PRO, con Miguel Del Sel, concurrirán con candidato único.
Por esa razón, el dato saliente será, además de la agrupación que obtenga mayor cantidad de votos, la compulsa entre el socialista Miguel Lifschitz, exintendente de Rosario, y el radical Mario Barletta, actual diputado nacional y exjefe comunal de la ciudad capital.
También anotó dos listas de precandidatos el Frente Renovador, cuya referencia a nivel nacional es el diputado Sergio Massa, aunque los sondeos previos ubicaban muy lejos en cuanto a chances tanto al diputado nacional Oscar Martínez como a Eduardo Buzzi, extitular de Federación Agraria.
Los candidatos que salgan victoriosos de las PASO se verán las caras en las elecciones generales del 14 de junio.
Donde habrá una reñida compulsa será en la categoría de diputados provinciales, ámbito en el que se renovarán las 50 bancas existentes, lo mismo que en el Senado, que en las generales elegirá su nueva composición de 19 representantes departamentales.
El kirchnerismo, tras la deserción de María Eugenia Bielsa, promueve como prenda de unidad a la fórmula que conforman el diputado Perotti y el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos. La otra fórmula definida de antemano es la del cómico Del Sel y el concejal rosarino Jorge Boasso, de origen radical.
Las cosas son distintas en el gobernante Fpcys, ya que el diputado Barletta (en binomio con el abogado rosarino Eugenio Malaponte), representará en la interna a una parte de la UCR que reclama mayor espacio en la coalición dominada por el socialismo. Por el oficialismo, que viene gobernando la provincia desde 2007, primero con Hermes Binner (2007-2011) y luego con Antonio Bonfatti (2011-1015), la opción será el senador provincial Lifschitz, acompañado como candidato a vicegobernador por el radical Carlos Fascendini, actual ministro de la Producción de la provincia.
En el caso de las listas de precandidatos a diputados nacionales, se destacan la nómina del FPV, encabezada por el exintendente rosarino Héctor “Tigre” Cavallero, que competirá con otra que propone a Luis Rubeo. El Frente Progresista apuesta fuerte por reunir en los dos primeros lugares al gobernador Bonfatti y al vicegobernador Jorge Henn.
Estas PASO también definirá el panorama de las candidaturas a intendente en 43 de los 51 municipios de la provincia, de concejales en los 51 municipios, y de miembros de comisiones comunales en las 312 comunas.
MENDOZA
Más de 1 millón mendocinos están habilitados para participar de los comicios donde se elegirán a los candidatos para las categorías de gobernador, vicegobernador, legisladores, intendentes y concejales que participarán en las elecciones generales del próximo 21 de junio. El sufragio se desarrollará en los 18 departamentos mendocinos salvo en San Carlos, Godoy Cruz y Capital, que votarán sólo los cargos provinciales, ya que han optado por separar las fechas de sus elecciones locales.
Para el cargo de gobernador hay seis partidos que presentan precandidatos. De la mano del intendente radical de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo y la senadora nacional Laura Montero, la alianza Cambia Mendoza unió a partidos con ideologías disímiles: Partido Socialista, Libres del Sur, PRO y PD. Recibieron el apoyo durante la campaña de los presidenciables Ernesto Sanz (UCR), Mauricio Macri (PRO) y Sergio Massa (Frente Renovador).
El Frente para la Victoria es la única fuerza que presentará más de un postulante. La primera lista kirchnerista la encabeza el senador nacional Adolfo Bermejo y Diego Palau, quienes cuentan con el respaldo de sectores mayoritarios del Partido Justicialista, incluidos el actual gobernador Francisco Pérez y su vice Carlos Ciurca. La segunda opción es la del diputado nacional Guillermo Carmona junto a Alejandra Naman y, por último, la del exministro de Salud del actual gobierno, Matías Roby con Ariel Pringles.
Completan la oferta de este domingo el Frente de Izquierda, con Noelia Barbeito y Héctor Fresina; el MST con Marcia Marinetti y Dante Scanio; Es Posible, con Luis Galiotti y Eduardo Quiroga; y el Partido Federal, con Alberto Aguinaga y Adriana Videla Alvarez.
Para llegar a las elecciones generales, los candidatos deben capturar el 3% de los votos. En las listas para la Legislatura provincial tampoco hay competencia significativa dentro de los partidos, dado que sólo el Frente Cambia Mendoza y el FPV optaron para presentar más de una nómina.
En departamentos como Guaymallén y Luján de Cuyo los votantes encontrarán hasta 49 boletas con precandidaturas a intendente y concejales. Por ello, las autoridades ya adelantaron el pedido de “paciencia” a los electores.
Comentá la nota