El Paso de Jama debió ser cerrado este año en reiteradas oportunidades debido a la acumulación de nieve, en la mayoría de las ocasiones del lado chileno, pero la situación parece haber vuelto finalmente a la normalidad.
Sin duda el episodio más grave fue en junio pasado, cuando 58 camiones quedaron varados y hubo que montar un gran operativo de rescate en condiciones extremas, con bancos de nieve de casi dos metros e intensas ráfagas de viento. En julio también hubo complicaciones debido a las tormentas de nieve, ya que el Paso llegó a estar bloqueado más de una semana. Luego de la mejora de la temperatura en la zona durante los últimos días la situación comenzó a regularizarse, dando por resultado la habilitación sin restricciones.
Vale destacar que Jama es el corredor fronterizo con mejor infraestructura por el estado de sus rutas, y en este sentido lo transitan alrededor de 33 mil camiones.
Estrategias para la mejora
Con el objetivo de consolidar las estrategias para la mejora continua del Paso de Jama, legisladoras nacionales y provinciales, junto a funcionarios y profesionales locales, permanentemente se reúnen para potenciar su infraestructura.
En este sentido, en un encuentro y presentación desarrollado entre el secretario de Planificación y Estrategias Juan Boscariol, el diputado José Melé, su par María Elina Domínguez, el director de la Agencia de Comercialización Alfredo Simón, el presidente del Colegio de Ingenieros Marcelo Helou, y el gerente de la entidad Emilio Coronel, trataron aspectos de un proyecto para dotar de refugios al Paso de Jama.
En este sentido, Simón, señaló que en julio ?solamente trabajó una semana con todo el horario que le corresponde por las inclemencias climáticas, especialmente por la nieve y por los cortes en territorio chileno?.
Asimismo, el directivo sostuvo que por este corredor terrestre circulan diariamente entre 80 y 100 camiones, y que lo sucedido con el prolongado corte del mes pasado ?fue atípico? aclarando que Jama no tiene infraestructura para albergar la cantidad de gente que quedó varada. No obstante, dijo que Jujuy supo resolver todos los problemas de infraestructura en cuanto a los organismos y caminos.
Por su parte, el diputado Melé, presidente de la Comisión de Obras Públicas, hizo entrega de una copia del proyecto de declaración que emitiera la Cámara ante el representante del Colegio de Ingenieros, donde se insta a ejecutar acciones al Ejecutivo a través de legisladores nacionales construir refugios para cubrir necesidades de los viajeros por el paso, categoría informática y señalización vial. Melé destacó la necesidad de darle importancia al paso, ?para el que muchos lucharon por que se concrete?.
Herramienta de desarrollo
?A nivel corredor Capricornio es una herramienta fundamental para el desarrollo de todo el NOA y provincias del NEA como Formosa que ha desarrollado toda su infraestructura gracias a que el Paso de Jama se ha realizado?, aseguró Helou, quien además señaló la importancia de destacar el paso por los números en materia de circulación que estarían demostrando que está siendo utilizado por toda la región.
Helou, explicó así, que entre 2004 y 2011 el flujo de vehículos ha crecido llamativamente en un 300 % y colectivos 300 % respecto del crecimiento que se viene desarrollando. El referente de los ingenieros aseguró que ha demostrado su eficiencia asegurando que dentro de la región NOA, el 95 % de lo que se exporta sería a través de Jama, por lo que ponderó también que se trabaja también en nodos logísticos desarrollados y otros por desarrollar como comunicaciones, para potenciarlo y diferenciarlo de otras provincias.
Comentá la nota