El Paso San Francisco continúa sin reactivación comercial

El Paso San Francisco continúa sin reactivación comercial
Persiste y se acentúa la negación de las empresas de transportes de carga a retomar la utilización del Paso internacional San Francisco.
Tras un largo período invernal donde el Paso estuvo cerrado por la acumulación de nieve, determinante para su intransitabilidad, con el actual cambio climático –en vísperas de la temporada estival- comenzó a reactivarse turísticamente. Y esto generó algunas expectativas con miras al verano.

En octubre el Paso registró un ingreso de 476 vehículos y egresaron 440. Para el Gobierno provincial, las condiciones económicas del país para los extranjeros –principalmente por el precio del dólar- las perspectivas “son buenas a nivel internacional” y se espera afianzar el uso del corredor bioceánico entre diciembre y enero.

Pero lejos quedó el flujo comercial que se alcanzó sobre finales del 2010, cuando 300 camiones transitaban mensualmente por el Paso, llevando todo tipo de cargas. Sin embargo, el trascendental desarrollo de tipo comercial duró poco: después del 10 de febrero de 2011, cuando un grupo de ambientalistas que protestaban contra de la actividad minera se enfrentó violentamente con las fuerzas policiales que intentaban despejar el Paso San Francisco -luego de 12 días que más de una treintena de camiones permanecían varados en la ciudad de Tinogasta- las empresas transportistas dejaron de utilizarlo. Fue ahí que inició la debacle del Paso y todo el trabajo de promoción realizado por las distintas gestiones gubernamentales de Catamarca y de la Región de Atacama (Chile) para ofrecerlo como una alternativa para la comercialización de diferentes productos.

"Es cierto que el transporte de carga se encuentra hoy en su más mínima expresión. Y esto tiene que ver con la confianza que estamos tratando de recuperar. Pero, además, existe otra realidad que es la falta de terminación de la obra de pavimentación de los 110 kilómetros que va desde Maricunga al límite de Chile con la cual se tuvo problemas con la empresa a la que se concedió el trabajo, ya que quebró”, sostuvo a El Ancasti Carlos Rosales, secretario de Coordinación Regional.

En abril de este año se presentó en Cancillería (en Buenos Aires), el proyecto final para la construcción del Complejo Integrado en Las Grutas. Los diputados provinciales Horacio Sierralta (FV) y Alfredo Gómez (MIRA) consiguieron que el Paso internacional catamarqueño sea incorporado entre los pasos alternativos de relevancia en el mapa que diseñó el Parlamento del Mercosur (PARLASUR) en Brasil, para motivar el comercio con el continente asiático. En la oportunidad, hubo una participación activa para la definición de estrategias de integración y comercialización a través del Paso bioceánico en el ATACALAR que se realizó en agosto, incluyéndose a otras provincias del centro del país como San Luis, Córdoba y Santa Fe, con quienes se han generado encuentros comerciales en julio pasado.

Demanda

 La pronta recuperación del Paso San Francisco, como corredor comercial, se origina en todo lo que están requiriendo países como China, Japón, India. Y Amércica del Sur puede cubrir esas necesidades.

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