El gobierno nacional anunció que quiere que se derogue la ley de elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias. Para eso necesita convalidarlo por una norma del Congreso que requiere mayoría especial.
El Gobierno nacional anunció la decisión de que se termine con el sistema de primarias abierta simultáneas y obligatorias, las PASO, que se realizan antes de cada elección general para designar cargos nacionales y alegó que es una “encuesta millonaria” que perjudica a los argentinos.
“El Gobierno Nacional va a enviar al Congreso la ley de reforma para el fortalecimiento electoral. Este proyecto propone eliminar el régimen de las PASO, modificar la ley orgánica de partidos políticos y modificar el sistema de financiamiento de los mismos”, sostuvo el Manuel Adorni.
El funcionario del Gobierno de Javier Milei agregó que "las PASO han funcionado como una encuesta millonaria sólo en beneficio de la política y en detrimento de los argentinos".
Las PASO se realizan en Argentina desde 2011 y tienen como objetivo principal definir a los candidatos que representarán a cada partido político en las elecciones generales. La ley que instrumentó las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Argentina es la Ley 26.571. Esta ley, también conocida como "Ley de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral", fue sancionada el 2 de diciembre de 2009 y entró en vigencia a partir de las elecciones de 2011.
¿Qué dice la ley de las PASO?
Esta ley modificó la Ley Orgánica de los Partidos Políticos y estableció un nuevo mecanismo para la selección de candidatos a cargos electivos nacionales. Las principales novedades que introdujo fueron:
- Eliminación de las internas partidarias cerradas: Las PASO reemplazaron las tradicionales internas partidarias, a las que solo podían acceder los afiliados a cada partido.
- Apertura a todos los ciudadanos: Las PASO son abiertas, lo que significa que todos los ciudadanos habilitados para votar pueden participar, independientemente del partido político al que pertenezcan.
- Simultaneidad en todo el país: se realizan en todo el territorio nacional el mismo día, lo que garantiza la igualdad de condiciones para todos los candidatos.
- Obligatoriedad del voto: Al igual que las elecciones generales, el voto en las PASO es obligatorio.
Por medio de las PASO, los diferentes partidos políticos pueden tener varios precandidatos para un mismo cargo y los ciudadanos eligen a quién quieren que los represente en las elecciones generales. Deben realizarse dos meses antes de la elección general.
Cómo se puede derogar las PASO
Para poner fin al sistema de elecciones primaria, el Congreso debe votar la modificaciones. Al tratarse de una norma que implica cambios en el régimen de partidos políticos y sistema electoral, la Constitución establece que deben contar con una mayoría especial.
Para el caso de normativas electorales se requiere el voto positivo de la mitad más uno de la totalidad de los membros de cada cámara, esto es 129 diputados y 37 senadores nacionales.
Comentá la nota