El PASIP y el Belgrano Cargas conformarán una misma área logística

El presidente de Belgrano Cargas firmó un convenio de colaboración con el Parque de Servicios e Industrias Palmira (PASIP) para que la playa de maniobras ferroviaria, el puerto seco aduanero y el PASIP conformen una misma área logística.
El convenio se firmó el 3 de diciembre en el salón de usos múltiples del parque y fue rubricado por el gobernador Francisco Pérez, el intendente Jorge Giménez, Marcelo Bosh, como presidente de Belgrano Cargas, y Mario Lingua, como presidente del Parque Tecnológico de Mendoza, que es el alma del PASIP.

“Esto es sumamente importante, por lo histórico de este lugar y por lo que significa la generación de trabajo, el beneficiar a las economías regionales y mejorar la competitividad como primer objetivo de un ferrocarril de cargas en manos del Estado”, dijo ayer el presidente de Belgrano Cargas luego de la firma del convenio. Además, acotó que el primer paso es “unir el depósito aduanero, pegado al PASIP, y que preste servicio total de puerto seco”.

Mario Lingua dijo que “los considerandos de este convenio expresan la totalidad de nuestra opinión y que hacen a la esencia del proyecto. Las cosas que aquí se dicen no han sido escuchadas muchas veces” y rescató especialmente que allí se contempla como indispensable “articular al sector público y privado para el almacenamiento, distribución y transferencia de cargas”.

El gobernador Pérez indicó que “hace 15 días aprovechamos la visita del ministro Randazzo para tratar de acelerar la firma de este convenio, que abre muy buenas perspectivas de inversión a corto y mediano plazo” y rescató que la recuperación del ferrocarril como medio de carga “mejora el costo del fletes, la seguridad vial descomprimiendo las rutas y rescata un medio que fue trascendental en desarrollo del país”. Además, acotó que el tándem PASIP / ferrocarril “tiene una expectativa de crecimiento que no tiene techo”.

Con respeto al interés que está despertando el PASIP en el sector industrial, Pérez indicó que la delegación ejecutiva de la empresa china CSR Corporation Limited, que visitó el Parque hace 10 días, “se fue muy entusiasmada”.

CSR actualmente está fabricando más de 700 vagones de pasajeros para las líneas Sarmiento, Mitre y Roca. El acuerdo entre el Estado y CSR Corporation, además de la compra de los nuevos vagones, también contempla que la compañía instale sus fábricas en el país. Por eso el vicepresidente de CSR, Xu Zongxiang, y otros directivos visitaron y estudiaron el predio del PASIP y la multimodal jarillera como sitio posible para levantar su primera planta.

El PASIP, localizado por su historia ferroviaria en Palmira, Mendoza, operará como nudo estratégico del corredor bioceánico central, integrado a la estación multimodal de Palmira. El parque se ubica en el nudo ferroviario-vial, localizado en Palmira (departamento de General San Martín, Mendoza), plataforma logística del eje Atlántico-Pacifico (Buenos Aires -Mendoza- Valparaíso) y articulación con la Mesopotamia y los Estados vinculados de Brasil, a 35 KM de la ciudad de Mendoza.

Comentá la nota