El asesor presidencial Santiago Caputo fue el encargado de convocar al ex secretario de Seguridad porteño para que se convierta en el “Señor 8” en el organismo de inteligencia.
El Gobierno de la Ciudad y la Casa Rosada tuvieron un primer choque concreto en las últimas horas, luego de que Diego Kravetz abandonó la secretaría de Seguridad porteña para secundar a Sergio Neiffert en la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE). El funcionario, que militó en el kirchnerismo y luego se pasó al macrismo, dio ese paso en momentos en que La Libertad Avanza busca desplazar al PRO en las elecciones legislativas del año próximo.
Si bien es cierto que Kravetz tenía una interna con el ministro de Seguridad, Waldo Wolff, hace tiempo, su llegada al organismo de inteligencia para convertirse en el "Señor 8" se da en el marco de una fuerte puja entre los libertarios y el PRO. En Balcarce 50, están decididos a sumar en los próximos meses a dirigentes del partido que preside Mauricio Macri, por fuera de cualquier acuerdo formal con el ex presidente.
" Diego Kravetz será el Subsecretario de Inteligencia del Estado, el número 2 de Sergio Neiffert. Estará a cargo de coordinar las operaciones de las cuatro agencias de inteligencia", anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su cuenta de la red social X.
Adorni específicamente señaló que a partir de ahora Kravetz estará a cargo de la Agencia de Seguridad Nacional (ASN), el Servicio de Inteligencia Argentino (SIA), la Agencia Federal de Ciberseguridad (AFC) y la División de Asuntos Internos (DAI).
La SIDE está monitoreada de forma directa por el asesor presidencial Santiago Caputo, miembro del “triángulo de hierro” en el que están Javier Milei y su hermana Karina.
Fue Caputo quien se encargó de negociar el pase de Kravetz a La Libertad Avanza. Mauricio Macri, así como su primo Jorge Macri, jefe del Gobierno porteño, leyeron esa movida como parte de las maniobras del Ejecutivo nacional para dañar al macrismo con la finalidad de que quede lo más deshilachado posible en los comicios legislativos de 2005.
Ezequiel Daglio, cercano a Patricia Bullrich, será quien reemplace a Kravez en la secretaría de Seguridad porteña, sin embargo en el PRO creen que puede haber otras fugas. A eso se suman otros cambios internos, entre ellos el de Néstor Grindetti, que dejará la jefatura de Gabinete de la Ciudad para ocupar un rol más político. El cargo quedará en manos de Gabriel Sánchez Zinny.
La renovación del Gabinete también obedece al temor de que los cuestionamientos a la gestión de Jorge Macri no tengan vuelta atrás en medio de la contienda electoral. En el PRO creen que todavía se está a tiempo de relanzar el Gobierno y mantener a salvo al partido amarillo, al menos en el territorio porteño.
El macrismo había tenido un enfrentamiento abierto con los libertarios hace pocos días, cuando la legisladora porteña de La Libertad Avanza Pilar Ramirez -que responde a Karina Milei- advirtió que no acompañarían el Presupuesto 2025.
Los libertarios están cada vez más decididos a disputarle el distrito a Macri, no sólo en las elecciones legislativas, sino que también ambicionan con quedarse con la jefatura de la Ciudad en 2027.
Comentá la nota