Así lo confirmó el titular de la empresa. La suba de cincuenta centavos en la tarifa implica un ajuste de casi el 8%. Será el segundo incremento de 2016.
Otra mala para el golpeado bolsillo. A partir del sábado, el boleto de Transpuntano pasará de 6,50 a 7 pesos, lo que implica un aumento de 7,69%. Sin embargo, no es el primer incremento del año, ya que a mitad de 2016 el pasaje trepó otros cincuenta centavos. En total, el ajuste para el 2016 será del 16,66% implementado por la Ordenanza Nº 3421/15 que sancionó el Concejo Deliberante.
“Según esa ordenanza, se previó un cuadro tarifario para el 2016, y que el 1º de diciembre el boleto tiene que pasar de 6,50 a 7 pesos. Como ese día cae jueves, nosotros por cuestiones operativas y de reprogramación del sistema de pago electrónico, vamos a empezar a implementarlo el sábado 3”, confirmó Mariano Estrada, presidente de la empresa.
La legislación dispuso el ajuste del boleto del Transpuntano en tres etapas. Los dos últimos fueron de 50 centavos, pero sin dudas el primero fue el más duro, porque el 28 de diciembre de 2015, la tarifa aumentó un 50%.
Si bien el incremento durante 2016 es menor a las cifras que arrojó la inflación a lo largo del año, esta nueva tarifa ya supera a las del transporte interurbano, que se mantienen en $6,50. En este caso sus usuarios sufrieron un único aumento en febrero de este año, pero más doloroso porque fue de un 30%.
La SUBE, aún sin fecha
Aún sin fecha exacta de implementación, la SUBE en San Luis empieza a tomar forma con el correr de los días. Estrada informó que las primeras máquinas llegarán en diciembre y espera que continúen el proceso durante enero, pero depende exclusivamente de Nación. El sistema establece una forma de pago única que servirá en todo el país.
“La expectativa que tiene la Secretaría de Transporte es tener la totalidad de flota, con el sistema implementado y funcionando, antes del inicio de clases el año que viene”, afirmó el presidente de Transpuntano. A medida que vayan llegando las máquinas, se activará la SUBE para esa unidad. Es decir que ambos sistemas de pago electrónico convivirán durante el proceso.
Estrada destacó que para su empresa no implica ningún gasto, ya que Nación se hace cargo de la totalidad del equipamiento, que será entregado en comodato por un plazo de 15 años, y con una inversión que supera los nueve millones de pesos.
El Estado Nacional pretende que la SUBE sea el sistema único para el pago del transporte en Argentina, y de a poco se va a insertando en los distintos puntos del país. Actualmente son 31 las ciudades de 14 provincias distintas donde ya funciona. En la Región de Cuyo la única hasta el momento es San Juan.
“Creemos que es un proyecto muy interesante. Ahora está en las ciudades con más de 200 mil habitantes, y estamos dentro de ese parámetro. Además hay una serie de beneficios para los usuarios, que abarca a amplios sectores de la sociedad, que incluyen por ejemplo a los titulares de asignación universal por hijo, ex combatientes de Malvinas, amas de casa registradas, que pagan una tarifa bonificada con un 40%”, opinó Estrada.
Comentá la nota