El subsecretario de Desarrollo Económico, Maximiliano Bruno, señaló que se está elaborando la documentación requerida por el Registro Nacional de Parques Industriales (RENPI) para que quede inscripto en este ente el parque Industrial de Viedma.
Esto permitirá acceso a financiamiento para algunas obras. Indicó que se demoró este acceso porque llevo tiempo la regularización dominial y catastral del área del parque, pero no obstante afirmó que el hecho de no estar inscriptos en el RENPI “no impidió que se gestionaran y concretaran obras”.
Destacó a la agencia APP que actualmente hay alrededor de 47 empresas radicadas, algunas con un perfil industrial y otras de servicio, pero en ningún caso se permitió especulación inmobiliaria.
Recordó Bruno que el Parque Industrial de Viedma está administrado por un ente creado por una ley provincial (ENREPAVI), lo que lo diferencia de otros de carácter municipal o privado.
Indicó que hay un Directorio con representantes del sector público y privado y sus decisiones salen por consenso, en tanto que su presidente, por ley, debe venir del sector privado y actualmente la titularidad la ejerce Sergio Seisdedos de Fridevi.
Respecto a la inscripción en el Registro Nacional de Parques Industriales (RENPI), informó que sobre fines del año se envió documentación ampliatoria para ser reconocidos por este ente y en marzo se respondió requiriendo “algunas documentaciones que se están elaborando”.
Dijo a la agencia APP que el RENPI “permite acceder a financiamiento para hacer obras”, por lo tanto “estamos trabajando” para cumplir este paso.
Respecto a la demora en estar inscriptos, justificó que la regularización dominial y catastral del área donde está asentado el Parque Industrial es lo que dificultó completar toda la información requerida por el RENPI.
No obstante indicó que el no estar inscriptos en el RENPI no impidió que se gestionaran y concretaran obras.
Ejemplificó con la reciente firma del acuerdo con la provincia para concretar obras de cordón cuneta por 1.300.000 pesos y anteriormente la obra de luminarias, mantenimiento de calles y los avances en la puesta en vigencia del acceso a agua cruda, entre otros.
“Se ha hecho obras de infraestructura para facilitar la inversión de empresas”, consignó.
Mencionó además a la agencia APP que se solucionó también el servicio de conectividad con Internet, que se suma al gas y al agua, y faltan como obras importantes cloacas y asfalto, que es lo que probablemente permitirá el ingreso a RENPI.
Sobre la situación actual del parque, dijo que está quedando chico, por eso está en proyecto expropiar un sector lindero, hay alrededor de 47 empresas, con un perfil de bienes y servicios “que se consumen en la ciudad” y unas pocas “con un saldo exportable” al mercado regional.
Indicó que en algunos casos hubo un amesetamiento, en otras crecimiento y en un sector se las está apoyando para recuperarse. Dijo que hay con perfil industrial y hay empresas con un perfil de servicio, pero en ningún caso se ha permitido especulación inmobiliaria.
Comentá la nota