Gabriela Baigorri, Secretaria General del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) Jujuy, se refirió en declaraciones a nuestro medio a la situación generada alrededor de las paritarias nacionales donde participan los gremios docentes de la CGT oficial, y señaló que hasta ayer los dirigentes nacionales no habían sido convocados oficialmente para comenzar las negociaciones y que se encuentran preocupados por el intento del gobierno de fijar por decreto un porcentaje anual menor al 25%.
Según Baigorri “vemos que el gobierno nacional está prácticamente delegando a las provincias la responsabilidad del salario docente y que no se está validando ese ámbito tan importante como es la paritaria nacional porque en provincias como la nuestra que han dependido históricamente de esta paritaria nacional para fijar el salario del docentes, y no nos olvidemos que Jujuy tiene uno de los salarios más bajos del país, sin lugar a dudas necesita de este ámbito para poder levantar un poco nuestro salario”.
Acerca de la postura del sindicato docente ante las amenazas de Estado nacional de firmar partirías anuales y con un techo del 25% de incremento salarial, expresó que “vemos que lamentablemente vamos a ir hacia otro año más donde quizás se firme el aumento unilateralmente y por decreto y que vamos a perder este ámbito tan importante y tan rico donde no solo tenemos que discutir la cuestión salarial sino muchas otras cosas que hacen a la tarea docente”.
“Obviamente que con todo esto estamos muy preocupados, además no se habla ni siquiera de un 25% sino de un 23,5% y lo que suena más fuerte es que el gobierno quiere una paritaria que se cierre anualmente o un paritaria de 18 meses que no se reabra hasta que pasen los 18 meses a pesar de la situación que vive el país, donde vemos que el poder adquisitivo del trabajador cada vez se va perjudicado más, esto es lo grave”, sostuvo.
Aseguró además que “podríamos tener disposición al diálogo y aceptar el ofrecimiento del Estado solo si dentro de 6 meses podemos seguir dialogando y se reabre esta paritaria”.
La Secretaria General del SADOP Jujuy mencionó que desde el gremio docente “sin lugar a duda rechazamos la propuesta y seguimos a la espera de ver si finalmente hay una convocatoria nacional formal y ver si podemos tener una mejor panorama que el que tenemos hasta ahora”.
Señaló a JUJUY AL DÍA® que de seguir este escenario “si no hay una respuesta o si no arribamos a buen término con estas negociaciones seguramente vamos a ir a un paro nacional. Nos vamos a juntar con los compañeros del CEDEMS a dialogar sobre estos temas y acerca de lo que la provincia estaría ofreciendo para ver qué posibilidades tenemos de arribar a la solución de este conflicto”, concluyó.
Comentá la nota