La paritaria que avanza y ecos de la asamblea del Pro

La paritaria que avanza y ecos de la asamblea del Pro

Todos los entretelones de la política y el círculo rojo de Mar del Plata, conocelos en esta nota.

Lejos del conflicto: aumento para los trabajadores de Osse

El clima de confrontación que se vive en el sindicato municipal y el gobierno de Guillermo Montenegro es totalmente lejano a lo que se vive en Osse. Allí siguen cada vez más fuertes los vínculos entre la empresa y el Sitos, el sindicato propio bajo el cual se nuclean los trabajadores de la firma sanitaria.

Tan distinto es el clima que esta semana se conoció un nuevo acuerdo paritario, con una actualización del 5% para los salarios de junio que se acreditaron en las últimas horas. Se suma al 10% que ya habían obtenido en mayo, contabilizando incrementos en los dos últimos meses, mientras que sus pares municipales tuvieron su último aumento en abril. Ese mes, tanto en Osse como en la Municipalidad, la actualización había sido del 10%.

A la par, la empresa reflejó una mejora leve en la cobrabilidad, de acuerdo a lo informado en el informe de la Sindicatura correspondiente a mayo que ingresó días atrás al Concejo Deliberante. En los primeros cinco meses del año, Osse había recaudado el 66,62% de los montos emitidos, con un ingreso de $9,1 mil millones sobre los $13,7 mil millones que llegaron a los vecinos. Según los anteriores reportes, a abril la cobrabilidad era del 65,44% y a marzo del 63,74%.

 

Osse informó al Concejo Deliberante una leve mejoría en la recaudación.

Nueva reunión de gabinete, una marplatense tras la interna y un segundo nombramiento

El intendente Guillermo Montenegro reunió a su tropa el miércoles, cuando volvió a celebrar una reunión "ampliada" de Gabinete, que incluyó no solo a los funcionarios del Ejecutivo, sino también a los concejales del interbloque de Juntos de Cambio. Según supo 0223, se trataron temas de contenido centralmente político y no de gestión, motivo por el cual también se incorporó a los integrantes del Concejo Deliberante. Allí se reforzó el mensaje de mostrarse en movimiento, con un compromiso en resolver las cuestiones de cada área, mientras que se dio un panorama sobre la situación financiera de la ciudad, con una marcada preocupación sobre la no recuperación de la recaudación producto de la recesión.

En tanto, esta semana también se conocieron movimientos en el gabinete. De manera exprés, el Concejo Deliberante formalizó la designación del radical Carlos Rodríguez como vicepresidente del Emvial, en reemplazo del fallecido Javier Zweifel. En el cargo de Director Coordinador que ocupaba en la Secretaría de Desarrollo Social también fue nombrado un hombre del radicalismo, Diego Milone, vinculado al mundo del deporte.

Desde Mar del Plata también se siguió con atención la Asamblea Nacional del Pro, que terminó en escándalo y abrió un interrogante sobre una eventual ruptura del partido, luego que los partidarios de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se retiraran del espacio donde fue elegido como presidente el pinamarense Martín Yeza. En tanto, se supo que la Asamblea quedó integrada por dos marplatenses: la concejal Florencia Ranellucci fue nombrada asambleísta del partido, en representación de la Provincia, mientas que Emiliano Giri fue designado como quinto asambleísta suplente.

El aislamiento de Bullrich que impulsa el sector que responde a Mauricio Macri ya se había expresado en la elección de las autoridades partidarias provinciales, donde fue designado por lista única de Cristian Ritondo. El propio diputado nacional salió a reflejar en su Twitter el apoyo clave de tres dirigentes bonaerenses en la cruzada bonaerense, entre ellos el de Guillermo Montenegro.

¿Qué ocurrirá ahora con la gente que a nivel local responde a Patricia Bullrich? La unidad se mantiene en Mar del Plata, donde igualmente el director de Fiscalización de Despliegue Territorial del Ministerio de Seguridad de la Nación y referente de la Quinta de la ministra, Gustavo Jara, salió con los tapones de punta: “si algunos quieren que no estemos, que nos echen”. A él también responde una de las diputadas provinciales del Pro de Mar del Plata, Sofía Pomponio, que estos días se mostró con y dio su respaldo a Bullrich.

Marazzo, a Provincia

La exdirectora municipal de la Casa del Puente, Magali Marazzo, fue designada en los últimos días en un cargo en el gobierno de Axel Kicillof, por lo que licenció su puesto en planta del Emturyc, en medio de la continuidad del conflicto que mantiene con el gobierno local.

Según se supo, ya cumple funciones en la Subsecretaría de Planificación y Coordinación para el Desarrollo Territorial Sostenible, un área que depende del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, a cargo del Gabriel Katopodis.

Tras ser echada en 2023 por Guillermo Montenegro de su puesto en el cual encabezó las gestiones para la refacción y reapertura de la emblemática obra de Amancio Williams, de fama internacional, Marazzo se reintegró a su puesto de empleada municipal en el área de Cultura.

Marazzo fue echada al ser cuestionada por la Comuna por inscribir indebidamente y a su nombre la marca de la Casa del Puente ante el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (Inpi), mientras que la exfuncionaria dijo que lo hizo para proteger la marca, luego que desde la Municipalidad no mostraran interés en registrarla, lo que generaba el riesgo que se la apropie un particular.

Pero los conflictos siguieron en su etapa como empleada del Emturyc: la Municipalidad le impuso dos suspensiones por reiteradas faltas, mientras que Marazzo argumentó que las ausencias se debieron a que irregularmente no le brindaron las vacaciones que había solicitado para viajar a recibir un premio por, precisamente, su gestión al frente de la Casa del Puente.

 

Marazzo gestionó recursos ante Nación para la reapertura de la Casa del Puente.

El convenio del Emturyc con Flybondi

Concejales de la oposición comienzan a analizar una resolución, la 272/24, que el Emturyc publicó en los últimos días convalidando la contratación del servicio de remises por el traslado del personal aéreo de Flybondi, en lo respectivo a los vuelos que llegan y salen de Mar del Plata. El gasto de $600 mil por los 98 servicios prestados entre el 1 de marzo y el 4 de abril, se dan en el marco de un convenio de incentivos que el Emturyc mantiene con la firma aérea.

La novedad abrió interrogantes e iniciales cuestionamientos sobre los motivos por los cuales desde el Estado se financian gastos propios de una empresa, en un marco donde además ganan fuerza los discursos críticos sobre las subvenciones estatales.

Desde la Comuna explicaron que el convenio es favorable para la ciudad, ya que a través de incentivos se promueve la llegada y permanencia de una segunda línea aérea a la ciudad. A su vez, remarcaron que incluso Aerolíneas Argentinas está impulsado convenios similares en distintos puntos del país, para de ese modo mantener o ampliar rutas.

Comentá la nota