El presidente viajará a las 17 rumbo a Río Gallegos donde pasará la noche. El sábado, a primera hora, está previsto su traslado en un avión militar rumbo a la Antártida Argentina.
El primer viaje de Javier Milei a la Antártida Argentina contará con una primera escala en la ciudad de Río Gallegos, Santa Cruz, donde pasará la noche. Al día siguiente aguardará una ventana climática favorable que le permita emprender vuelo al continente blanco. El viaje del presidente tiene como objetivo participar del programa para el control de la contaminación impulsado por la Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
"A las 17 horas estará partiendo a la Ciudad de Rio Gallegos y el día siguiente a primera horas partirá hacia la Antártida. El regreso será a la Aero estación de Aeroparque, el sábado a las 22.30", comentó el portavoz Manuel Adorni durante la conferencia de prensa. El jefe de Estado viajará acompañado por la ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Diana Mondino; y sus pares de Defensa, Luis Petri; y del Interior, Guillermo Francos; así como también formará parte de la comitiva la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
Fuentes oficiales confirmaron que el presidente pasará la noche en la capital santacruceña a la espera de una confirmación positiva que le permita realizar el vuelo hacia Base Marambio a primera hora del sábado.
Según lo planificado, Javier Milei estará desembarcando en la base Esperanza del continente blanco, conocida por ser el espacio en el que las dotaciones viven con sus familias y lugar donde funciona una escuela a la que asisten los chicos que viven durante todo un año en el continente blanco.
De acuerdo con el último censo de 2022, entre las siete bases permanentes que se distribuyen en la Antártida viven 64 personas en la Base Antártica Conjunta Esperanza, 26 en la Base Antártica Conjunta San Martín, 17 en la Base Antártica Conjunta Belgrano 2, 21 en la Base Antártica Conjunta Orcadas, 77 en la Base Antártica Conjunta Marambio, 25 en la Base Antártica Conjunta Carlini y 21 en la Base Antártica Conjunta Petrel.
Una vez aterrizado en el continente antártico, Javier Milei brindará el discurso inicial que dará el inicio al programa para el control de la contaminación impulsado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que conduce el argentino Rafael Grossi, quien se sumará a la ceremonia.
En la actualidad la Argentina cuenta con el proyecto del reactor nuclear CAREM que representa "un potencial muy relevante en el mercado mundial de reactores modulares". Si bien tiene desarrollado sólo el 75% del potencial de este reactor, durante la reunión que tuvo Grossi con el presidente resaltó la importancia en términos económicos, comerciales y científicos de darle un despliegue pleno.
El programa de la OIEA
Según se informó la agencia Télam, Rafael Grossi, quien conduce el programa de la OIEA, el objetivo del programa es "la identificación de la cantidad de microplásticos o nanoplásticos que hay en el agua" del lugar.
En declaraciones radiales Grossi amplió: "Uno de los grandes problemas ambientales que hay en el mundo es la contaminación por plástico y nunca se hizo la investigación en la Antártida. Tuve la iniciativa hace algunos años de proponerle a la Argentina de unir esfuerzos para hacer una misión científica".
La participación del presidente a este programa fue consecuencia de una reunión que tuvo el propio Grossi con Javier Milei donde le expresó la investigación científica que estaba llevando adelante. “Mostró interés y decidió unirse a nosotros", detalló.
Comentá la nota