Día D para JxC: tres mesas para definir una postura para el ballotage y evitar la ruptura

Día D para JxC: tres mesas para definir una postura para el ballotage y evitar la ruptura

En medio de los pases de factura, el PRO se reunirá este miércoles por la mañana. La UCR se juntará en el Comité Nacional y Valdés pone la casa para los gobernadores electos. ¿Massa, Milei o neutralidad?

Por Gonzalo Prado

A 72 horas de la derrota electoral, que dejó a Patricia Bullrich afuera del ballotage, la conducción de Juntos por el Cambio (JxC) tendrá un día clave este miércoles, cargado de reuniones, donde discutirá el futuro de la coalición opositora y definirá su posición de cara a la segunda vuelta electoral, que protagonizarán Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Liberta Avanza) el próximo 19 de noviembre. Será en un triple encuentro: la primera, del PRO en la sede del partido; luego se juntará la UCR en el Comité Nacional; y por último, los gobernadores electos del espacio se verán las caras en la Casa de Corrientes.

El encuentro del macrismo estaba agendado para este martes, pero se postergó 24 horas para que pudieran participar todas las figuras del espacio. “El PRO no nació para la libertad de acción, sino para dar definiciones políticas”, aseguró el vicepresidente del partido, Federico Angelini, en declaraciones radiales. De esta manera, anticipó que habrá definiciones concretas respecto al ballotage y negó una ruptura. "Tirarla afuera no me parece lo más acertado”, analizó.

El expresidente Mauricio Macri sabe que no hay margen para un apoyo explícito a Milei sin detonar JxC y, ante un escenario de segunda vuelta favorable al peronismo, no quiere quedar pegado a una nueva derrota. Quedó en el ojo de la tormenta por su coqueteo constante con el economista ultraliberal y ahora bregará para evitar un estallido de la coalición, por lo menos, hasta el 19N.

 

 

El ida y vuelta entre Macri y Milei provocó un acercamiento inesperado entre Bullrich y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. De hecho, ella le había ofrecido ser su jefe de Gabinete si ganaba las elecciones. Sin decirlo abiertamente, siguen enojados con el expresidente porque consideran que sus movimientos contribuyeron a la derrota de JxC y dan por descontado que el ingeniero buscará, de manera subterránea, un acuerdo con el líder de LLA.

"De acá al 19 de noviembre ninguno va a mover sus fichas porque no tiene sentido. Después, estallará todo por los aires. Algunos irán con Milei y su espacio, otros conformarán algo nuevo", le dijo a Letra P uno de los armadores del PRO que será parte del encuentro.

Por la tarde, se reunirá la cúpula del radicalismo para analizar la derrota de JxC en las urnas y unificar una postura respecto a la segunda vuelta. La UCR ya anticipó que no apoyará un acuerdo con el liberal porque así lo resolvió la Convención de este año. En la sede del partido, la dirigencia discutirá si sale a respaldar la candidatura de Massa y mantiene la neutralidad.

En ese debate, habrá que ver si pesa más la voz de los gobernadores electos, que ven con buenos ojos un pronunciamiento de "libertad de acción" en sintonía con el PRO o la Coalición Cívica, o la de algunos sectores, más vinculados al presidente del partido Gerardo Morales, que se inclina por avanzar en un acuerdo con el candidato de UP. "A diferencia del macrismo, la UCR ya se expidió sobre Milei", expresó uno de los integrantes de la conducción nacional.

Los gobernadores electos de JxC también buscará unificar una postura de cara a la segunda vuelta. Todos coinciden en que tienen mucho para perder y poco para ganar si se inclinan por Massa o Milei. "Nadie nos va a criticar por pensar primero en gobernar nuestras provincias", le dijo a Letra P uno de los integrantes de la nueva mesa de conducción colegiada.

La convocatoria que realizó el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, sufrió una modificación este martes cuando Jorge Macri se convirtió en jefe de Gobierno porteño electo después de la renuncia de su rival de UP, Leandro Santoro. El nuevo alcalde se sumó al cónclave a última hora. Con sus pares, comparte la idea de mantener la neutralidad. A partir de las 18, entonces, se juntarán Valdés, Macri, Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Ignacio Torres (Chubut), Alfredo Cornejo (Mendoza), Leandro Zdero (Chaco), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Carlos Sadir (Jujuy).

Comentá la nota