¿Para qué sirven los ecopuntos y cuántos hay en Bahía?

¿Para qué sirven los ecopuntos y cuántos hay en Bahía?

El objetivo principal es fomentar la separación y el reciclaje de los desechos, contribuyendo así a la gestión sostenible.

Los ecopuntos facilitan el proceso de reciclaje al proporcionar lugares accesibles para que los ciudadanos depositen diversos tipos de residuos que no pueden colocarse en contenedores de basura regulares.

Esto fomenta la separación de los desechos y su posterior reciclaje, lo que ayuda a reducir la cantidad de materiales que terminan en vertederos y promueve la reutilización de recursos. 

En ese tren, ya se encuentra en funcionamiento el segundo Ecopunto de nuestra ciudad. Ubicado en Harris 3651 de Ingeniero White, se suma al ya habilitado desde julio del año pasado en Castelli al 2700.

Ambos están destinados a que los vecinos depositen residuos secos para su posterior reciclaje.

“Funciona como el que tenemos en Castelli, para venir de manera particular en vehículo o caminando y dejar los residuos secos en las bateas y contenedores que están debidamente señalizados”, explicó Flavio Fuente, presidente de Bahía Ambiental Sapem.

En el lugar se dispensó personal de Bahía Ambiental para explicar el procedimiento y el posterior tratamiento de la basura, que tendrá como disposición final la Ecoplanta de General Daniel Cerri. 

“El residuo diferenciado va a la Ecoplanta y luego se comercializa como materia prima reciclada a la industria. En este Ecopunto únicamente se separa, enfarda y comercializa”, añadió Fuente.

Está abierto de lunes a sábado, de mañana (a partir de las 6) y de tarde (hasta las 20).

“Cuando evaluamos los horarios, hicimos un estudio con la experiencia que nos da el de Castelli, que funciona muy bien, y notamos que muchas familias pasaban antes de iniciar sus actividades los días de semana. Es una tarea que no lleva más de 10 minutos”, añadió Fuente.

El espacio ofrece acceso peatonal y vehicular, y no sólo facilita la separación de residuos, también cuenta con un zoom educativo para actividades y talleres sobre reciclaje y sostenibilidad.

El presidente de Bahía Ambiental Sapem adelantó que se proyectan más espacios de este tipo en la ciudad.

“Ya está previsto y diseñado uno en la zona del shopping, en el barrio Palos Verdes y Altos de Bahía. La idea es ponerlo en funcionamiento para el primer semestre del año que viene, con similares características y dimensiones que estos dos”, comentó.

Esta inauguración se da en el marco del programa Bahía Recicla, que es una iniciativa del municipio que tiene como objetivo principal revalorizar los residuos reciclables y fomentar una gestión ambiental responsable.

El plan consiste en tres ejes: educación ambiental; mejora y expansión de la recolección de residuos reciclables; y la modernización en el tratamiento de los mismos.

Cabe recordar que en la ciudad también existen Puntos Limpios (se pueden encontrar en Pringles 390; Láinez y Necochea; Pilcaniyén 4000; Sáenz Peña 2103 y Avenente 3767), como así también Puntos Sustentables (en todas las delegaciones municipales), donde los vecinos también pueden depositar los residuos secos como papel, cartón, nylon, plástico, aluminio y vidrio, que generan en sus hogares.

También continúa en marcha, y con ampliación de rutas para llegar a más barrios, la recolección diferenciada domiciliaria.

¿Qué se puede dejar?

En ambos Ecopuntos se pueden llevar:

--Papel de primera: papel blanco y papel impreso (en blanco y negro).

--Papel de segunda y cartón: periódicos, revistas, papeles ilustrados, cajas, envases de cartón, guías telefónicas, carpetas, cuadernos.

--Plásticos: potes (yogur, leche, etc.), bolsas, botellas y bidones, vajilla descartable limpia, papel film (embalaje), sillas, bancos, macetas.

--Vidrios: botellas, platos, frascos y vasos.

--Tetra pack: envases de leche, jugo, vino y tomate.

--Telgopor: bandejas, protectores, vajilla, placas, membranas.

--Metales: elementos de bronce, varillas, tuercas, clavos, tornillos, elementos de hierro y vajilla limpia.

--Telas.

La función de recogida de residuos de estos ecopuntos o puntos limpios es un servicio gratuito, que evita que se abandonen residuos en la vía pública.

Depositando estos objetos en un ecopunto, se evita que acaben convirtiéndose en basurales a cielo abierto  que contaminan el medio ambiente y afean lugares públicos.

Comentá la nota