Desde la cartera de salud bonaerense, explicaron que se va a seguir contando por estadística, pero que el número de contagios diarios no es parámetro ya para evaluar la gravedad de la situación y pidieron centrar los esfuerzos en encontrar los casos graves a tiempo.
La tercera ola de coronavirus en el país está teniendo como característica un número muy alto de contagios, con más de 100 mil casos positivos por día en promedio cargados en el sistema, pero una incidencia en la cantidad de fallecimientos e internaciones muy baja en comparación a lo sucedido las olas anteriores.
Es por esta razón que el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, expresó hace unos días que “deja de tener tanta importancia tener el diagnóstico de cada uno de los casos” y que “lo importante es encontrar los graves a tiempo para que puedan tener una conducta terapéutica de mayor eficacia”.
En este sentido, el ministro nombró al suero de plasma convaleciente y a medicamentos antivirales como herramientas claves para tratar a pacientes graves en los primeros días. “El eje principal es poder encontrar los casos graves para que evolucionen a tiempo y no tanto contar los casos día a día como pasaba antes cuando había una correlación directa entre los infectados y los internados”, explicó el funcionario de Kicillof, marcando así un cambio fundamental en la concepción de la evolución de la pandemia en el país.
Es que ciertamente, si bien la cantidad de internaciones viene subiendo de manera lenta y paulatina, de momento no hay un riesgo serio de saturación del sistema sanitario, como si hubo en la segunda ola, cuando llegó a complicarse la intubación con oxígeno de pacientes en algunos municipios. La vacuna cambió la ecuación de la pandemia, y hoy la mayoría de los contagiados atraviesa la enfermedad sin mayores inconvenientes aislados en sus casas.
Al día de hoy la provincia lleva inoculadas más de 15 millones de primeras dosis contra el virus, 13 mil segundas dosis y más de 4 millones de refuerzos. Hoy se comunicó que se incorporarán vacunatorios en las escuelas de todo el país, con el objetivo de inmunizar a la mayor cantidad de niños y niñas antes que comiencen las clases.
Voceros del Ministerio de salud de la provincia aclararon que la idea “no es la idea dejar de contar, sino que la cuenta de casos no sirve más” . El número diario de contagios continuará computándose, pero a lo que hay que prestar atención de ahora en más es a la cantidad de internaciones en camas de terapia intensiva y fallecimientos.
CAMBIO DE CRITERIO PARA CASOS POSITIVOS
Ahora, una persona podrá ser considerada caso positivo (aunque no se haya hisopado) si fue contacto estrecho con un caso confirmado en los últimos 10 días; si participó de un evento o espacio social/laboral en el cual hayan habido al menos 3 positivos; si reside en una zona con muy alta incidencia (superior a 500 casos cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días) y si presenta dos o más síntomas.
Por este reciente cambio de criterios, los especialistas coinciden en que hay más contagios diarios de covid de los que se informan en los partes diarios.
Comentá la nota