En una entrevista con nuestro medio, el Secretario de Gestión Educativa del Ministerio de Educación de la provincia, Rufino Lizárraga, se refirió a la falta de tratamiento y sanción durante las sesiones ordinarios y extraordinarias del año 2012 en la Legislatura de Jujuy de la nueva Ley de Educación de nuestra provincia.
“Pero bueno, una Ley de Educación no debe ser hecha a las apuradas, debe tomarse el tiempo necesario para hacer todas las consultas y las reconsultas, tomar y tener nuestro punto de vista. Asique tampoco pienso que sea un déficit tan grande, siempre y cuando la ley que salga sea una ley que resuelva o ayude a resolver los problemas educativos”, sostuvo.
El Secretario de Gestión Educativa del Ministerio de Educación de la provincia realizó un balance del año 2012, expresando que “primero diría que uno nunca va a estar conforme con lo que se hizo porque si se está no hay nada para cambiar y si bien es cierto que hemos avanzado en muchas cosas como ordenando la parte de homologación de las escuelas técnicas que es un trabajo que no está concluido porque recién hemos empezado con la implementación del primer año con el nuevo plan de estudio”.
Asimismo señaló que “también iniciamos un trabajo arduo con la parte de los diseños curriculares de las escuelas secundarias en general, que es un trabajo que no se concluyó ya que se terminó solo el primer y segundo año y nos faltó la parte orientada que lo terminaremos el próximo año –por el 2013-“, y agregó que “por esa razón no hemos podido concluir la eliminación de los polimodales que es un pedido de la gente, y hasta que no tengamos los diseños curriculares de los ciclos orientados, o ciclo superior, no se va a poder hacer todo porque si cambiamos a un plan de transición y después tenemos que hacer otros cambios, serán cambios sobre cambios, y nos parece que los cambios deben ser ordenados, ese es un déficit que estamos teniendo en las escuelas secundarias”.
Para finalizar, Lizárraga indicó que “hemos avanzado en este año en la organización y pensar cómo implementar la educación secundaria en todos los lugares, por ejemplo he llegado a lugares como Pueblo Viejo, a 30 km de Iturbe, donde hay 26 chicos en la primaria, y pasa lo mismo en otros lugares, y estos sitios son valles muy fértiles, donde las familias tiene cultivos y cría de ganado y uno de los grandes problemas es que cuando los chicos tienen que estudiar en la secundaria ocurren 3 cosas: o el chico no estudia, o se va estudiar a la ciudad y en otros casos la familia se traslada con los chicos que van a ir a la secundaria y con los más chicos, allí sufren un desarraigo muy grande”, aseguró y añadió que “por ello estamos planificado para el próximo año –por el 2013- pensar como hace 100 años, cuando se pensó en una escuela primaria para todos, y se dio solución en los lugares donde habían 10 chicos y se puso una escuela multigrado y se resolvió el problema. En ese sentido la escuela primaria fue creativa pero la escuela secundaria estuvo algo rígida, no se flexibilizaba para adaptarse a los lugares y situaciones. Si hay escuelas secundarias en esos lugares a lo mejor después el turismo sería más explotado, la educación secundaria lo va a potenciar”.
Comentá la nota