La IGJ mandará veedores a la asamblea que se hará a partir de las 14.30 en Ezeiza para que se cumpla la orden de no avanzar con la reelección anticipada del presidente y otros puntos. Hay amenazas de denuncias penales cruzadas, pero está descartada una intervención sumaria de la AFA. La Justicia convalidó la actuación del Ejecutivo
Por Facundo Chaves
La guerra abierta entre el gobierno de Javier Milei y el presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, tendrá su Día D esta tarde, en la asamblea extraordinaria que se llevará a cabo en el predio Lionel Andrés Messi, del partido bonaerense de Ezeiza. A partir de las 14.30, quedará claro hasta qué punto están dispuestos ambos protagonistas a llevar el conflicto. Más allá de la retórica, en el Ejecutivo ya dejaron trascender que no van a avanzar con una intervención inmediata de la Asociación del Fútbol Argentino, pero van a esperar qué actitud toma el líder de Sportivo Barracas para definir los pasos a seguir.
Siguiendo con los términos bélicos, la de hoy es la última batalla de una confrontación que viene desde antes de llegar Milei a la Casa Rosada. Lo que explica todo es la discusión que hay en torno a la puesta en marcha de la Sociedades Anónimas Deportivas (SAD). Es que el Presidente está decidido a abrir la puerta de la inversión privada a los clubes, para que los socios puedan elegir libremente si permiten o no el ingreso de capitales.
Lo cierto es que Infobae pudo saber anoche que estaba descartada de plano una acción sumaria sobre la entidad de la calle Viamonte. Lo concreto es que la Inspección General de Justicia (IGJ), que es la punta de lanza de la batalla de la gestión libertaria contra Tapia, enviará dos veedores a la asamblea y les notificará a los participantes de la vigencia plena de la resolución tomada el martes pasado que les impide avanzar con la re reelección anticipada, la mudanza de la ciudad de Buenos Aires a territorio bonaerense y la suspensión de los descensos para poner en marcha un nuevo torneo.
A la reunión de esta tarde el Gobierno cree que llega fortalecido. Es que los abogados de “Chiqui” Tapia volvieron a recurrir a los tribunales y, para la Casa Rosada, el juez Christian Ricardo Pettis volvió a desestimar el pedido, siendo el tercer fallo adverso en una semana. El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, expresó: “La Justicia no concedió la medida autosatisfactiva solicitada por Tapia”, que buscaba revertir la decisión de la Inspección General de Justicia.
Fuentes del Ministerio de Justicia insistieron en que “nadie está por encima de la ley”, por eso insistieron en que “Tapia y el resto de los dirigentes deben respetar la resolución de la IGJ”. La aclaración se debe a que la AFA planteó públicamente que el magistrado le había dado la razón al tesorero, Pablo Toviggino, que estuvo a cargo de la estrategia judicial.
“El fallo en ningún momento dice que invalida la resolución de IGJ, en ningún momento dice que se habilita a la AFA a realizar la Asamblea y tratar los puntos del orden del día objetados. Tampoco dice el fallo que declara la inconstitucionalidad de las normas pertinentes. El fallo dice claramente que lo que resolvió la IGJ debe ser resuelto por la Cámara de Apelaciones, si la AFA apela. Y hasta hoy la AFA no apeló”, explicaron fuentes oficiales.
Cúneo Libarona y el titular de la IGJ, Daniel Roque Vítolo
Lo cierto es que en la Asamblea convocada para esta tarde, los veedores de la IGJ les advertirán a los participantes que si convalidan la elección de autoridades podrían quedar alcanzados por el delito penal contemplado en el artículo 239 del Código Penal, que establece “será reprimido con prisión de quince días a un año, el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de una obligación legal”.
También, que los miembros del Comité Ejecutivo de AFA, gerentes y miembros del Consejo Directivo podrán ser acusados también de la comisión del delito previsto en el artículo 301 del Código Penal que señala “será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el director, gerente, administrador o liquidador de una persona colectiva que a sabiendas prestare su concurso o consentimiento a actos contrarios a la ley o a los estatutos…”
El conflicto y la salida
Lo cierto es que la IGJ decidió frenar la re reelección de Tapia tras un recurso del presidente de Talleres de Córdoba, Andrés Fassi -suspendido por dos años como dirigente por un incidente con un árbitro-, quien pidió frenar la reelección porque se convocó un año antes del final de su mandato y sólo les dio dos semanas para conformar listas a los eventuales interesados en presentar una propuesta democrática opositora.
En su resolución, la IGJ le dio la razón al dirigente del club cordobés y le ordenó a la AFA que en la asamblea sólo se aprueben los balances y documentos contables, pero no en el resto de los temas. Es que la propia Inspección tiene también trabada la reforma del estatuto que presentó a fines de diciembre la entidad madre del fútbol por defectos de forma, pero sobre todo de fondo. La entidad que encabeza Daniel Roque Vítolo le cuestiona que Tapia duplicó funciones, concentró poder y buscó que todas las decisiones, contratos e intereses del fútbol terminen dependiendo de su voluntad.
Además, en el artículo 35 del Estatuto nuevo estableció la incorporación al Comité Ejecutivo de la AFA de tres vocales que pueden ser el presidente o vicepresidente de la Nación, un gobernador, un senador o un diputado nacional. “Es una politización que contradice las normas locales y las de la FIFA”, explicaron a Infobae.
Tapia y Domínguez se mostraron juntos
Lo cierto es que Chiqui Tapia viene jugando en el plano judicial -con los recursos presentados por los abogados que conduce Toviggino- y en la rosca política del fútbol. Se mostró con Lionel Messi y Rodrigo De Paul antes de los partidos por las Eliminatorias y ayer se juntó con el presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez, y los presidentes de los clubes más importantes de Sudamérica por un evento de la Copa Libertadores.
“No todo está perdido. Alguna luz se va a prender”, decían anoche fuentes del Gobierno que admitían -en diálogo con este medio- que, más allá de la pelea con Tapia, en la Casa Rosada no hay objeciones a los cambios que puedan hacerse al torneo.
Comentá la nota