Este jueves el empresario titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) y futuro presidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, sostuvo: “Hay fábricas donde la gente pide trabajar en negro para no perder subsidios”.
Los polémicos dichos del empresario fueron vertidos durante una charla virtual organizada por el Rotary Club, mientras se refería a la informalidad en el mercado laboral argentino. El empresario remarcó que en el actual contexto de aumento del desempleo y la pobreza, ha crecido el fenómeno de trabajadores que piden ser contratados “en negro” para no perder la ayuda que reciben del Estado.
“Nos encontramos en las fábricas con gente que quiere trabajar, pero en negro, no formal, para no perder el subsidio. El problema es ‘me cuelgo del subsidio y no busco la oportunidad de empleo en el mundo formal´”, insistió. Así, el dirigente industrial trasladó la responsabilidad por el inmenso mercado laboral informal que existe en la Argentina a los propios trabajadores.
Funes de Rioja enfatizó que el sistema laboral argentino es uno de los “más complicados” del mundo en lo que hace a la contratación de nuevo personal y planteó la necesidad de “revisar, modernizar, pero con la idea de que estos trabajadores informales que se formalizan van a tener una protección de la seguridad social, van a estar registrados, van a cobrar salarios de convenio y asignaciones”. “Yo quiero discutir con los sindicatos enfrente”, concluyó.
Comentá la nota