Para el bloque de Lousteau, la subestimación de la inflación le da caja a Guzmán para disponer de 2,8 puntos del PBI a discreción

Para el bloque de Lousteau, la subestimación de la inflación le da caja a Guzmán para disponer de 2,8 puntos del PBI a discreción

Entre el 33% de inflación del Presupuesto del oficialismo y el 60% que proyecta el radicalismo, hay 4,3 puntos del PBI y solo el 35% iría a las provincias.

 

Por Marcia Dell'Oca

 El bloque de Martín Lousteau consideró que el Proyecto de Ley de Presupuesto de Guzmán "pierde fundamento" al subestimar la inflación y al no estar en línea con lo que se acordará con el Fondo Monetario: "votar un presupuesto supeditado a un acuerdo con el FMI que requiera cambiar el rumbo del mismo resulta algo contradictorio", dijeron los representantes de Evolución en su análisis.

De acuerdo a sus proyecciones, lejos del 33% de inflación que proyectó Guzmán, los precios subirán más cerca del 60%. Eso genera una brecha entre la recaudación nominal proyectada y la real del orden de los 3 billones de pesos o 4,3 puntos del PBI. De los cuales solo el 35% irá a las provincias o el fondo para ATN y 2 billones de pesos o 2,8 puntos del PBI quedarían para el ajuste de partidas de forma discrecional por parte del Gobierno nacional.

Guzmán reconoció que la inflación es más alta que la proyectada, pero sostuvo el 33% para el 2022

"El año pasado nos dijo, Ministro, que la inflación iba a ser del 29%, y está arriba del 50% interanual. ¿Por qué no podemos utilizar otros parámetros para determinar las proyecciones en el presupuesto? Y ¿por qué le debemos creer esta vez?, siendo que no se cumplió ni de cerca las proyecciones que realizó este último año", le planteó el puntano Alejandro Cacace a Guzmán en la defensa del Proyecto de Ley de Presupuesto este lunes en el Congreso.

Además, los integrantes del bloque de Lousteau consideraron que se trata de un Presupuesto "con gusto a poco", no solo porque la pauta inflacionaria distorsiona la credibilidad del resto de los números, sino porque el hecho de reservarse superpoderes para alterar partidas presupuestarias por DNU le resta credibilidad a los plasmado el el Presupuesto.

Entre otras críticas, cuestionaron que el Proyecto de Ley no contiene un Programa Financiero que lo acompañe y explique cómo se va a financiar el Tesoro ni contempla un ajuste del gasto en términos reales habida cuenta de los abultados vencimientos que el país deberá enfrentar a partir de 2024 y que deberán ser atendidos con superávit fiscal: "La convergencia fiscal (ajuste) es prácticamente nula en un país que enfrenta grandes vencimientos de deuda hacia 2024", concluyeron.

A su vez, para el bloque, es poco creíble que el crecimiento de la economía se sostenga en los valores que plantea Guzmán (4% anual), habida cuenta de que la mitad del 10% que la economía rebotará este año será por arrastre estadístico. En consecuencia, la recuperación de los salarios que postuló el ministro es poco probable a menos que vaya acompañada de un nuevo atraso cambiario "y quizás tarifario en desmedro del balance fiscal y comercial", siempre y cuando esto tenga el "visto bueno del FMI".

Otro punto importante es que la deuda del Banco Central por las Leliqs y los pases asciende a $4,2 billones y viene creciendo a una tasa del 45% por año. Por ende, de acuerdo a las estimaciones de los radicales, "será necesaria una inflación del 63% en 2022 para que el ratio deuda/PBI del BCRA no crezca".

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