El Papa Francisco se ha consolidado como la figura pública que más confianza genera en Italia, según una reciente encuesta realizada por Demópolis, el Instituto Nacional de Investigaciones que analiza las tendencias de la sociedad italiana.
Por Almudena Martínez-Bordiú
Más de 3.000 italianos participaron en el sondeo realizado en este mes de enero, expresando su opinión sobre los retos a los que se enfrenta la Iglesia Católica en el país, su percepción del Jubileo de la Esperanza y su valoración sobre el Pontífice.
Los resultados del estudio fueron entregados previamente al Santo Padre durante una audiencia en el Palacio Apostólico del Vaticano por el director del instituto, Pietro Vento, junto a los investigadores Giusy Montalbano y Maria Sabrina Titone.
El Papa Francisco, referente de confianza
Según explicó Pietro Vento, el Pontífice “es hoy un referente de confianza” para los ciudadanos, ya que el sondeo muestra que el 76% confía en su liderazgo.
“Desde el primer año de su pontificado, es la figura pública en la que más confían los italianos: mucho más allá de la fe o la práctica religiosa. Les gusta su sintonía con las necesidades reales de las familias, la claridad y espontaneidad de sus palabras”, detalló el director de Demópolis.
Asimismo, dos tercios de los italianos afirman que el Magisterio del Papa Francisco se caracteriza por el incesante llamamiento a la paz, a la fraternidad y su firme oposición a la guerra. Por su parte, el 60% de los italianos destaca la atención del Santo Padre hacia los más débiles y su continua invitación a volver al Evangelio.
Los resultados del sondeo también muestran que a 4 de cada 10 italianos les llama especialmente la atención el protagonismo que el Pontífice otorga a los jóvenes y señalan también su compromiso con una Iglesia Católica acogedora, así como su capacidad de renovarse escuchando los signos de los tiempos. Además, el 40% destaca su preocupación por la crisis climática.
Respecto de la Iglesia Católica, el 45% de los italianos expresan su confianza en la institución. Aunque un 72% se declara católico, poco más de un italiano de cada seis es practicante y acude a Misa regularmente, según el estudio.
Los retos de la Iglesia Católica en Italia y el Jubileo de la Esperanza
El estudio muestra que, según la percepción de los italianos, la principal dificultad de la Iglesia Católica reside en “conciliar la fe y la historia” con los desafíos del mundo contemporáneo. Menos de una cuarta parte hace referencia al escándalo de los abusos sexuales. Por otro lado, muestran interés en la crisis de vocaciones a la vida religiosa.
Los conflictos mundiales también preocupan en Italia, donde el 70% espera que en 2025 crezca el compromiso por la paz y se refuerce la lucha contra el hambre y la desigualdad.
En el marco del Jubileo Ordinario de la Esperanza, el 75% de los italianos afirma que hay una crisis de esperanza y esperan que el Año Santo priorice las necesidades sociales, más allá de su dimensión espiritual.
La encuesta contó con la participación de 3.008 italianos mayores de 18 años, seleccionados en función del sexo, la edad y la zona de residencia.
Comentá la nota