Paolo Rocca: "El gasoducto Néstor Kirchner es un ejemplo de proyecto cooperativo"

Paolo Rocca:

El presidente del Grupo Techint dialogó con Ámbito sobre la inminente puesta en marcha del gasoducto, un emprendimiento coordinado entre el Estado y el sector privado. En igual sintonía se expresó también el empresario Alfredo Coto durante una inauguración de un nuevo centro comercial en Tigre.

Por Liliana Franco

“Es un ejemplo de proyecto cooperativo, la Nación, la provincia, los empresarios trabajamos todos juntos para resolver problemas entendiendo la importancia de dar gas a la Argentina”, señaló Paolo Rocca, presidente del Grupo Techint consultado por Ámbito sobre la inminente puesta en marcha del gasoducto Néstor Kirchner, una obra fundamental para que el país pueda lograr el autoabastecimiento energético y proyectarse como proveedor internacional.

“Con una inversión de 30 millones de dólares y 600 nuevos puestos de trabajo, Coto inauguró un nuevo centro comercial en Tigre, demostrando que cuando desde el Estado planificamos junto al sector privado, podemos generar empleo, desarrollo, crecimiento, exportaciones e inversión”, afirmó también esta semana el ministro de Economía, Sergio Massa.

Informate másPatentes ARBA: ¿cómo corregir un dominio que está mal registrado?FMI: aceleran las negociaciones y analizan pago anticipado de u$s1.700 MVer MásMerienda dulce: paso a paso para prepararuna pastafrola

Se trató de dos casos en los que la colaboración público – privada demostró ser una fórmula adecuada para llevar adelante proyectos de inversión.

Está previsto que este martes 20 de junio se abrirá la válvula y comenzará el proceso de llenado del primer tramo del gasoducto Néstor Kirchner, una obra clave para el desarrollo de la formación de hidrocarburos de Vaca Muerta, la segunda reserva de gas no convencional del mundo.

Los trabajos se realizaron contrarreloj y se logró cumplir con los objetivos propuestos, señalan fuentes oficiales. Con la apertura de la válvula, comenzará el proceso de llenado de las cañerías. El acto de inauguración oficial del nuevo tendido se realizará el próximo 9 de julio.

Se pondrá así en marcha el primer tramo de 573 kilómetros del gasoducto, que unirá las localidades de Tratayén (provincia de Neuquén) y Salliqueló (Buenos Aires).

Alfredo Coto, titular de la cadena que lleva su nombre.

Planificación

“Recordamos cómo fue el trabajo de planificación junto a Coto y otros empresarios, de la construcción y terminación de la Ruta 27 y el Camino de los Remeros, obras que hicimos durante mi gestión como intendente de Tigre”, sostuvo Massa el viernes pasado durante la inauguración del supermercado más grande del país – 14.000 metros cuadrados-.

El origen del proyecto de este mega centro se remonta a 2008, cuando Alfredo Coto, titular de la cadena que lleva su nombre, pensó en comprar un terreno cerca de Benavidez. En ese entonces Massa le sugirió optar por otro predio -más barato - en un campo pegado al terreno del Obispado, donde se preveía construir la ruta 27 de cuatro carriles.

“Nosotros cumplimos. Hicimos la Ruta 27, hicimos Camino de los Remeros. Y Alfredo cumplió, porque desarrolló e invirtió en esta zona que hoy es este centro comercial”, afirmó el titular del Palacio de Hacienda.

El comienzo fue auspicioso: en el primer día el supermercado ubicado en Rincón de Milberg en Tigre, vendió más que en todas las otras sucursales de Coto.

Educación

Además de la cooperación en el terreno de las inversiones materiales, el trabajo conjunto del Estado y el sector privado también es fundamental en otra inversión – no menos importante – que es la educación.

Al respecto, Alfredo Coto señaló a Ámbito que “el desarrollo del centro comercial fue posible, y lo digo con orgullo, por la capacitación de nuestra gente, siempre que hay ganas se puede llegar a cualquier lugar”.

Precisamente el tema de la educación se trató en profundidad en un acto que tuvo lugar el jueves pasado con motivo del décimo aniversario de la creación de la Escuela Técnica Roberto Rocca del grupo Techint y la realización de la segunda edición del Día de la Educación Roberto Rocca.

Paolo Rocca, presidente del Grupo Techint.

El establecimiento tiene su sede en Campana y fue distinguido como una de las 50 mejores escuelas técnicas del mundo y fue seleccionada entre las diez más destacadas. La Escuela Técnica Roberto Rocca brinda educación técnica, junto con una segunda del grupo empresario en la ciudad de Pesquería (México), y próximamente se inaugurará otra en Santa Cruz (Brasil).

El objetivo del evento fue dar mayor visibilidad a la problemática de la educación y ponerla en un lugar más elevado de la agenda del país.

Unas 400 personas fueron convocadas a debatir acerca del tema. Los titulares de la AEA, Miguel Campos y de la UIA, Daniel Funes de Rioja, directivos de empresas, docentes, estudiantes y economistas como Marina Dal Pogetto y Martin Rapetti fueron participes de una jornada donde el diagnóstico fue coincidente: la educación de excelencia que supo tener la Argentina quedó en el pasado y volver a retomar esa senda no será fácil.

En tiempos que 1 de cada 6 chicos son pobres, la única salida es la educación y así lo expuso Paolo Rocca: “La educación es un factor fundamental en la movilidad social. Muchos chicos no tienen límites en sus sueños y a través de una educación de calidad pueden alcanzarlos”.

En momentos en que la inteligencia artificial reemplaza tareas humanas como dibujar, escribir, recopilar, buscar, entre otras -un gran desafío a la humanidad-, en un panel donde debatieron ministros de educación, se planteó la triste realidad que atraviesa la educación argentina.

Participaron Soledad Acuña (por CABA), Walter Grahovac, (Córdoba), Martín Müller( Entre Ríos) y José Manuel Thomas (Mendoza). Sin tapujos, Rocca les preguntó: “¿Cómo hacemos que la escuela pública salga de esta condición inaceptable para un país que quiere progreso social?”

Previamente el empresario había reconocido su imposibilidad de encontrar el número exacto de docentes que hay en el país, el porcentaje de nivel de abandono escolar, entre otros datos fundamentales.

Los ministros admitieron la falta de información y coincidieron con el ministro de Mendoza, Thomas cuando afirmó “hay que animarse a tener datos para poner arriba de la mesa y discutir en serio”. Antes, Acuña explicó que una de las causas por la cuales la educación también está en esta situación, es porque “si a la sociedad no le importa la educación, la política tiene pocos incentivos para trabajar a largo plazo”.

En este punto, Thomas admitió que “no hay una masa crítica pidiendo por la educación. Falta gobernabilidad en la educación y en la Argentina”.

“Tenemos una nación débil, pero también tenemos provincias débiles. Hay que cambiar la formación docente inicial y para eso necesitamos hacer un gran acuerdo nacional”, dijo Grahovac.

Quedó claro que el camino para que la educación argentina vuelva a ser aquella de excelencia que posibilitó la movilidad social, tiene que contar con un gran compromiso de la sociedad a través de su demanda a los políticos.

Rocca remarcó “Tenemos una amplia mayoría de chicos que vienen de lugares por debajo de la línea de pobreza y, en este contexto, los temas de abandono escolar son muy importantes, especialmente en la escuela secundaria, donde los egresados en tiempo y forma no superan el 54%”, un imperativo a que la sociedad se involucre.

Comentá la nota