Los comerciantes expresaron que la disminución del 40% en la comercialización los obliga a no aumentar el precio del producto y a absorber los costos. Aseguran que las panaderías atraviesan una situación complicada.
José Navarro, presidente del Centro Industrial de Panaderos, manifestó que las ventas de pan sufrieron una disminución del 40% mientras que la comercialización los productos derivados de la panificación cayeron el 50%. "Esta realidad nos llevó a decidir que pese a los incrementos de los costos para la elaboración de pan su precio no se modificará por ahora. Hay que tener en cuenta que no solo la harina aumentó de precio sino también otros insumos”, comentó el dirigente de los panaderos.
Desde el Centro Industrial de Panaderos calificaron la situación como difícil porque los comerciantes agrupados en la institución no solamente elaboran el pan sino que también lo distribuyen a los comercios más medianos y pequeños. "El costo de este servicio ya se encareció. Recordemos que aumentó el combustibles y los aceites que son los elementos indispensables para colocar en marcha una movilidad para llevar el pan hasta los almacenes”, sostuvo Navarro en declaraciones al Diario La Provincia.
También las bajas se registraron en los productos de panificación porque sus valores se modificaron porque los insumos como la manteca o los dulces cambiaron sus costos. "La situación en algunas panaderías es complicada y algunos socios comenzaron hacer rotar el personal hasta que la situación logre un equilibrio”, dijo Navarro. Los panaderos de san Juan pagan en promedio la bolsa de harina de 50 kilos en promedio entre $ 245 y $265. Además, los elaboradores de pan sostienen que el costo para los productos de panificación se incrementó más del 100%.
Navarro señaló que la gente compra menos pan porque otros productos de la canasta de alimentos tuvieron un incremento alto.
Comentá la nota