Desde hace tres años y por distintos motivos el Fondo Federal Solidario (FFS), que se conforma con el 30% de las retenciones aplicadas a la soja, se mantiene en los mismos niveles.
Desde hace casi cuatro años, un 30% de la recaudación de las retenciones a la exportación de productos provenientes del complejo sojero forma parte del Fondo Federal Solidario (FFS) que se destina automáticamente a las provincias en forma paralela y complementaria a la coparticipación, y utilizando los mismos coeficientes de reparto que ésta. La Provincia utiliza el mismo sistema: el 30% de lo que Nación envía lo distribuye en los municipios y comisiones de fomento utilizando los mismos porcentajes que la coparticipación.
En el año 2009, el primero en que entró en vigencia el FFS, La Pampa recibió $ 53.366.577.900 con la salvedad que la distribución comenzó recién en el mes de abril. Ya al año siguiente, 2010, los fondos que llegaron a nuestra provincia fueron $ 135.283.850.680. Durante el 2011 la caída en el precio internacional de la soja y una menor cosecha hizo que el Fondo Federal Solidario que llegó a La Pampa descienda a los $ 131.504.860.900, a raíz de una suba importante en el precio de la soja de exportación, la expectativa del año 2012 era que el fondo creciera.
En los primeros meses del año pasado el dinero que ingresaba por la soja crecía a un ritmo sostenido. Pero en la segunda mitad del 2012 los ingresos cayeron y en el total la suma ingresada fue casi idéntica a la del 2011.
Según informó el Ministerio de Economía de la Nación, a través de la Subsecretaría de Relaciones con Provincias, el detalle del dinero que llegó a La Pampa es el siguiente: enero $ 10.711.851.100; febrero $ 5.656.572.100; marzo $ 12.571.568.500; abril $ 18.228.973.600; mayo $ 15.568.311.500; junio $ 12.588.293.100; julio $ 17.812.061.200; agosto $ 15.121.852.600; septiembre $ 9.088.244.100; octubre $ 7.029.369.000; noviembre $ 4.415.886.600; y diciembre $ 4.100.516.100.
Recursos
El Fondo Federal Solidario tiene por objetivo allegar recursos a las provincias para destinarlos a financiar obras de infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial, tanto en los ámbitos urbanos como en los rurales.
El fondo del complejo sojero se distribuye entre las provincias de acuerdo a los coeficientes de coparticipación federal. En su momento esto generó polémica porque la producción sojera presenta una alta concentración. El 93% de la cosecha se concentra en cinco provincias: Buenos Aires (38%), Córdoba (24%), Santa Fe (20%), Entre Ríos (8%) y La Pampa (3%), esto es, en las regiones Centro y Pampeana. La distribución no respeta la producción porque el Gobierno Nacional eligió transferir los recursos de acuerdo al índice de coparticipación, o sea optó por privilegiar un criterio distributivo.
El año pasado la diputada del FrePam Lidia Duperou presentó un proyecto para modificar la Ley 2.477, por el cual se aumenta de un 30 a un 50% el porcentaje a distribuir de los recursos provenientes del Fondo Federal Solidario entre las municipalidades y comisiones de fomento de acuerdo a los indicadores de la Ley 1065 que establece el Sistema de Coparticipación Provincial. El objetivo es mejorar la situación financiera de los municipios. El proyecto no fue tratado por los diputados.
Comentá la nota