El calendario de compras públicas del PAMI sumó una nueva licitación. La misma tiene por objeto la adquisición de 15.120 unidades de fórmulas nutricionales para adultos, las que estarán destinadas a efectores del instituto.
El organismo que tiene como titular a Luana Volnovich detalló que se admitirán ofertas parciales a la vez que desglosó los tipos de productos que se incluyen en la compra. Los mismos son: «Suplemento nutricional completo para personas con diabetes«; «Nutrición enteral líquida – Normocalórica sin fibra«; «Nutrición enteral líquida – Hipercalórica con fibra«; «Nutrición enteral líquida – Normocalórica con fibra«; y «Nutrición enteral líquida – Normocalórica para pacientes con diabetes mellitus«.
En cada caso, el PAMI consignó, a modo de referencia, algunas de las marcas comerciales que se adecúan a los renglones. Se listan: Osmolite, Jevity, Glucerna Shake y Ensure Clinical, de la norteamericana Abbott; Nutrison y Protison, de Nutricia Bago -grupo Danone-; Diben y Fresubin, de la alemana Fresenius-Kabi; y Enbrace, de la alemana B. Braun. Algunas de estas etiquetas figuran en el acto de apertura, aunque por medio de otras empresas. Ver ofertas presentadas
Según el desglose realizado por el equipo de analistas de Pharmabiz, el PAMI recibió las ofertas de cuatro firmas. De las mismas, tres se anotaron en representación de Nutricia Bagó, del grupo francés Danone; mientras que la cuarta se inscribió en nombre del laboratorio norteamericano Abbott.
La primera que se lista, en términos de facturación, es la local Euro Swiss. La firma presidida por Hernán Cerebello figura con cinco marcas de Nutricia Bagó. Cotizó 4.320 unidades de Diasip, un suple para personas con diabetes que se administra vía oral en botellas de 200 ml. listas para tomar. También 2.880 unidades de Nutrison 1.0 –se administra por sonda y es normocalórica sin fibra; 2.160 unidades de Nutrison Advance Protison -por sonda, hipercalórica-; y 1.440 unidades de Nutrison Multifibre -por sonda, normocalórica y con fibra-; y 4.320 unidades de Nutrison Advance Diason -por sonda, normocalórica-. Todo por una suma de $10.5 millones (u$s 92.8 mil).
La Droguería Bosch fue otra de las empresas que participa en esta licitación. La compañía rosarina, que fue fundada por Juan Carlos Bosch, se apuntó en representación de la norteamericana Abbott y por un total de $9.4 millones (u$s 83 mil). Ofertó con el suple nutricional Glucerna Shake; y los suples de nutrición enteral líquida Osmolite; Ensure Clinical; y Jevity.
Por último, la droguería DNM Farma y la firma Medipack -que tomó forma en el año 2002- se anotaron con las marcas de Nutricia Bagó. Lo hicieron por un monto de $8.5 millones (u$s 75 mil); y de $7.9 millones (u$s 69.6 mil), respectivamente.
Según indica el pliego, la provisión de estos productos iniciará a partir de los siete días corridos contados a partir del día siguiente de notificada la Orden de Compra, y deberá coordinarse con el área de Nutrición del Hospital Dr. Bernardo A. Houssay. Las presentaciones tendrán que entregarse por cuenta y cargo del adjudicatario, en las instalaciones de dicho hospital, ubicado en la ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires.
Comentá la nota