Lo señalaron desde la delegación local de Adultos Mayores de la Defensoría del Pueblo bonaerense. A más de dos meses de los pedidos de informes que elevaron a la obra social por el estado de avance de las obras en el Bernardo Houssay, aun no han recibido una “respuesta formal”. “Es preocupante”, reconocieron.
Entre los reclamos que crecen con los meses y la falta de novedades oficiales por el avance de las obras en el sanatorio Bernardo Houssay, desde la delegación de Adultos Mayores de Mar del Plata mostraron preocupación por la cobertura en las prestaciones de los jubilados y aseguraron que, en el plano local, hay más miles de afiliados a PAMI que no tienen un hospital asignado en caso de urgencias.
“Es uno de los temas que más nos preocupa porque son más de 30 mil los afiliados de PAMI en Mar del Plata que no tienen asignado un prestador especifico a donde ellos, en un caso de urgencia o por cuestiones graves, puedan asistir directamente”, advirtió Carina Ponce, la delegada del área que depende de la Defensoría del Pueblo bonaerense.
En este sentido, la referente de la delegación explicó que los afilados deben “llamar primero a PAMI, pedir su derivación y recién ahí pueden saber a qué prestador deben ir”. “Estamos muy atento a cada situación particular porque esto es lamentable”, aseguró.
“Las personas sufren constantemente el deterioro y esa sensación de que no acceden al derecho de la salud y en algunos casos, esa percepción hace que disminuya la calidad de vida en hechos concretos”, reconoció, en diálogo con El Marplatense.
PEDIDOS DE INFORMES Y RESPUESTAS QUE NO LLEGAN
Al puntualizar sobre la situación del sanatorio Ex Emhsa, bautizado como Bernardo Houssay, Ponce dijo que los informes que solicitaron en febrero pasado aun no han sido respondidos por parte de la obra social. “Novedades no tenemos”, remarcó.
“A la fecha, todavía no han contestado formalmente el pedido de informes que iba a ser contestado por la administración de la fundación que ejecuta la obra. Estamos a la espera de ese informe para hacerlo saber a la comunidad”, señaló.
La titular de la delegación de Adultos Mayores recordó que la Defensoría tiene “varios expedientes en trámite sobre este tema” ya que aseguró que es un “reclamo constante”. “Estos son reclamos de personas que eran cápita del Emhsa y que hoy no tienen un prestador específico“, insistió.
En esa misma línea, Ponce sumó la preocupación por las falencias en la cobertura de prestaciones, tanto por parte de PAMI como de IOMA. “Recibimos muchos reclamos por falta de prestaciones o la no prestación en tiempo y forma, que es algo que también debe ser atendible por los funcionarios”, consideró.
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