Las palabras del expresidente, entre el enojo y el ninguneo. Un ojo en el poroteo de quienes abrazan el pacto con Milei. El otro, en profundizar el giro al centro.
Por Gonzalo Prado
Mientras Mauricio Macri cargaba este viernes en una entrevista radial contra el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, el senador Martín Lousteau, el diputado Emiliano Yacobitti y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por rechazar el acuerdo de cara al ballotage con el candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, las palomas de la coalición se terminaron de convencer de que la estrategia que trazaron para las próximas semanas no debe cambiar: jugarán al error del expresidente y cimentarán las relaciones con los gobernadores electos de Juntos por Cambio (JxC) a la espera de que el resultado de la segunda vuelta sepulte la apuesta del fundador del PRO.
Los puentes entre Macri y las figuras de la coalición que no apuestan a Milei, y en algunos casos tampoco a Sergio Massa, se rompieron de tal forma que hubo un esfuerzo marcado por no prestarle atención a la palabra del expresidente en radio Mitre. Al menos una decena de las figuras de mayor peso de JxC se agendaron actividades este viernes por la mañana para tener testigos de que no estarían pendientes de la forma en la que el exmandatario saldría a pedir el voto por el economista liberal.
Morales, Lousteau, Yacobitti, Larreta y los gobernadores electos, más diputados y senadores que también rechazan el acuerdo con Milei, creen que JxC debe permanecer en su postura de centro y que el expresidente se equivoca en buscar acuerdos con sectores que se ubican en los extremos. De ahí que la apuesta será cada vez más notoria a que Macri cometa errores no forzados en su respaldo a Milei y, aunque sea en silencio, reforzar lo que a coro y en voz alta manifestaron Morales y Lousteau en el Comité Nacional de la UCR: Macri y Bullrich se fueron de la coalición.
"Macri se fue extremando en sus posiciones de derecha, pero Cambiemos nació como un polo de centro democrático antikirchnerista. Cambiemos no tiene nada que ver con la ultraderecha de Milei", resumió una de las figuras de la coalición que participó activamente de la fundación de la alianza opositora en 2015. La postura reafirma la convicción que anida entre las palomas: Juntos por el Cambio es nuestro. Tal vez por eso este viernes Macri recalcó que el espacio "no se rompió". "No al menos el que fundé yo. Es el mismo, con sus problemas, con sus conflictos internos. Sigue estando ahí y está frente a una nueva disyuntiva”, marcó. La moneda está en el aire.
Las palomas de JxC, según reconstruyó Letra P, están más concentradas en el poroteo de dirigentes que apoyan a Milei y hasta buscan obturar esas manifestaciones públicas de respaldo. Una de las cuestiones centrales en esa estrategia es ver cuántos diputados decidirán acompañar al jefe del bloque del PRO, Cristian Ritondo, en la empresa que inició la titular del partido, Patricia Bullrich, cuando el miércoles llamó a votar por el economista.
Los acontecimientos de las últimas 48 horas, sobre todo las declaraciones cruzadas y la lucha entre tribus de JxC, generaron que algunas figuras pidan más tiempo para dar a conocer su decisión. Una de ellas, por ejemplo, es el diputado Diego Santilli, que seguirá con la ronda de consultas entre su tropa antes de tomar una decisión. El exprecandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires pasó de estar en la mesa de reconciliación entre Bullrich y Milei que armó Macri a ser uno de los más cautos a la hora de apoyar al economista liberal.
"(Macri) perdió totalmente la brújula. Podría afiliarse al partido de Milei y listo", le dijo a este portal uno de los colaboradores de Larreta que se quejó de la falta de autocrítica del expresidente luego de que JxC saliera tercero en las elecciones del domingo.
Mientras tanto, hubo radicales que se desmarcaron del ninguneo generalizado del palomar y salieron a responderle a Macri. Uno fue Yacobitti, acusado por el expresidente de "transar todo el tiempo" con Massa.
"Macri falta a la verdad. Es fácil chequear que tanto en Diputados, Senado y en las legislaturas, el radicalismo fue una oposición categórica. Tiene que explicar por qué declaraba a favor de otro candidato en campaña y arregló velozmente su apoyo, a espaldas de JxC", escribió el diputado en la red social de la X.
También salió al cruce el radical Juan Nosiglia. "Nosotros ni chocamos ni nos tiramos del auto en movimiento. Nos bajamos y vamos caminando. El camino largo. Sin soluciones mágicas. La mochila al hombro, la Constitución en la mano y a seguir peleando desde donde nos toca por el país que queremos", posteó.
Las palabras de Nosiglia resonaron doble. Es que el único tramo de la entrevista de Macri que fue festejado en un sector de la UCR fue cuando hizo mención a las elecciones en Boca. "Estoy evaluando si voy a estar para las elecciones como compañero de fórmula de Andrés Ibarra. Estoy trabajando activamente en eso", dijo el ingeniero este viernes, confirmando la información que hace meses recorre los pasillos del club que presidió durante 12 años. Como explicó Letra P, el vicepresidente de la entidad de la ribera, Juan Román Riquelme, trabó una alianza con el operador histórico del radicalismo e hincha xeneize Enrique Coti Nosiglia.
"Mientras más politice la elección, mejor para Román y para nosotros", explicó una fuente radical conocedora del pacto boina blanca con el exfutbolista que quiere seguir al mando de Boca otros cuatro años.
Comentá la nota