Fiel a su estilo y sin red cuestión al ex presidente de la ACTC al que calificó de “nefasto”. Apoyó la candidatura de Scioli y de Echeverría y dijo las obras en el autódromo Fangio “van por buen camino”.
Hoy, involucrado en la política, Marcos Di Palma recorre el país haciendo campaña para el gobernador de la provincia de Buenos Aires y candidato del Frente para la Victoria Daniel Scioli. Esta semana, junto al intendente José Enrique Echeverría, y acompañado por el secretario de Obras y Servicios Públicos, Carlos Cortés, recorrió el autódromo Juan Manuel Fangio observando el estado del circuito y las obras que allí se realizan. En el lugar el carismático piloto saludó a cada uno de los operarios de la Cooperativa El Mirador quienes continúan con la tarea de levantar paredones de cemento a la vera del trazado serrano. “Con la invitación de José (por Echeverría) a compartir la competencia del Desafío Eco en Balcarce y la directiva del gobernador Daniel Scioli de observar los trabajos en el autódromo vinimos hoy a ver el circuito. El automovilismo es un deporte de riesgo y lo será siempre, en todos los autódromos del mundo. Lo que hay que hacer es minimizar los riesgos, de hecho yo quiero que mis sobrinos y mis hijos puedan correr no sin riesgo, pero sí con todos los recaudos posibles y para ello hay que trabajar. Por eso estamos acá, porque habrá que desarrollar un plan y a Daniel (Scioli) le interesa trabajar en línea directa con los intendentes, como José (por Echeverría) que sabe qué es lo que hay que hacer para que el autódromo esté acorde al pedido de la FIA y poder desarrollarlo en etapas, porque no puede ser que el quíntuple campeón mundial Juan Manuel Fangio no tenga en buenas condiciones su autódromo” dijo el arrecifeño.
-¿Qué cosas te genera hoy el accidente de Falaschi? -Guido Falaschi era amigo mío. Es más, a los 12 años tenía su casco pintado como el mío de Don Roque, y hay que hacerle honor a él trabajando para que se minimicen las posibilidades de que este tipo de hechos vuelvan a repetirse no solo en este autódromo sino en todos. Yo lo he dicho, lo que sucedió acá es culpa de todos, pilotos, dirigentes y hasta el público, porque cada uno de distinta manera sumó un granito de arena para que esto sucediera.
-¿Cambiaron algunas cosas? -Pocas. En verdad las cosas se van cambiando de a poco. Se comienza a dar un paso importante pero lo que se deterioró en una década no se puede cambiar en un día. Con Daniel Scioli “Presidente”, en base a sus directivas para que este autódromo esté en condiciones, y si la gente de Balcarce apoya a José (Echeverría) vamos a tener una pronta recuperación del circuito y el año que viene, si Dios quiere, vamos a tener competencias de nivel nacional con el mayor recaudo y la mayor seguridad posible.
-¿La CDA y la ACTC harán finalmente su aporte al margen de lo de Falaschi? -Espero que la CDA y la ACTC se pongan de acuerdo para trabajar en pos del automovilismo, para que se pueda recuperar su preponderancia, llenándonos de orgullo como en otras épocas donde las banderas de Ford y Chevrolet pueden estar atadas al mismo poste y los hinchas juntos comiendo un asado entre cargadas, compartiendo tres días juntos no dos horas como en el fútbol donde siempre está latente el riesgo de que aparezca un barrabrava y te mate. El automovilismo, espero, tiene que volver a ser el deporte nacional desde donde han surgido figuras internacionales como Juan Manuel Fangio nuestro orgullo nacional. Es necesario también que los pilotos “se pongan las pilas”.
-¿Se va poder correr en el autódromo? -Siendo presidente de la Nación, Scioli quiere que Balcarce tenga el autódromo en condiciones. Hay que empezar a trabajar, y hay que hacer pilas de cosas, y seguramente en la inauguración van a seguir faltando cosas pero hay que decir qué es lo que hay que hacer, hay que poner un plan de trabajo a futuro.
-¿Seguís pensando que la culpa es de todos? -Creo que las cosas se van dando, se van cambiando de a poquito, yo me fui del Turismo de Carretera porque estaba el ladrón de Oscar Aventín, perdón, cuando estaba el señor de Oscar Aventín de dirigente y eso no podía seguir, era una vergüenza, una barrabasada que Oscar Aventín esté al frente de la ACTC, un hombre con mucha soberbia, con falta de respeto hacia todos los pilotos. La gran mayoría de los pilotos le tenía miedo, como yo al único que le tenía un poquito de miedo se murió el 30 de setiembre del año 2000 -que era mi viejo y hoy está en el cementerio-, lo enfrenté. Así que no tengo muchas más personas a quienes tenerles miedo o simplemente respeto pero era lo que a mí no me generaba Oscar Raúl Aventín que le hizo bastante daño al automovilismo. A partir de que se fue hasta inclusive he pensado en volver al Turismo Carretera. Creo que se empiezan a dar los puntapiés iniciales para que las cosas en el automovilismo vayan mejorando. Eso no quiere decir que no haya otra muerte y aclaro que acá la muerte puede llegar a ser la de mi sobrino porque está corriendo, o pueden ser mis hijos en un futuro y no me voy a poner a llorar, lo que hay que hacer es trabajar para que todo esté de la mejor manera posible. El Estado tiene que estar presente, como dijo Néstor Kirchner en el discurso del 2003, no puede haber un Estado omnipresente y aplastante pero tampoco puede estar ausente. Tiene que ser un Estado moderador y trabajar con la parte privada codo a codo, sabiendo que ninguna parte privada puede sacar o poner los presidentes como dijo Magneto en algún momento que “con tres tapas de Clarín te saco de la presidencia”. Eso es vergonzoso también. Sabemos que puede venir lo del pasado, y crees que a gente como la del PRO le interesa mucho lo popular, lo nacional, son distintas maneras de ver un país. Yo no digo que tengan razón o que no la tengan, pero el cambio lo ha hecho Scioli, eso está claro.
Comentá la nota