Cristina Fernández encabezó en la ciudad la ceremonia de apertura del II Encuentro Nacional de Comunicación Audiovisual. Afirmó que la ley de medios "fue una construcción colectiva. Y advirtió a los militantes que "si no aflojan ustedes, yo tampoco voy a aflojar".
Al encabezar la ceremonia de apertura del II Encuentro Nacional de Comunicación Audiovisual, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó en la ciudad el "extraordinario clima de libertad e inclusión social que vive la Argentina" y afirmó que la ley de medios "fue una construcción colectiva". Además advirtió, al dirigirse a los militantes presentes en el acto, que "si no aflojan ustedes, yo tampoco voy a aflojar".
En el NH Gran Hotel Provincial, Cristina dijo que "fuimos pocos los que tuvimos la valentía de generar los instrumentos para que el clima de libertad, donde cada uno diga lo que piensa y lo que siente, no sea sólo discurso".
La presidenta estuvo acompaña en el acto por el vicepresidente Amado Boudou; el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; el titular de la Afsca (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual), Martín Sabbatella; y los gobernadores Daniel Scioli, José Luis Gioja, José Alperovich, Fabiana Ríos, Sergio Urribarri, Maurice Closs, Gildo Insfrán, Eduardo Fellner, Gerardo Zamora y Lucía Corpacci, entre otros, quienes recibieron la llave de las salas móviles que llevarán a sus provincias para la proyección de películas nacionales. También estuvieron presentes el intendente Gustavo Pulti y personalidades de la cultura.
Al hacer alusión a la ley de medios, Cristina sostuvo que "el Gobierno tomó lo que la sociedad venía construyendo con mucha dificultad y le pusimos el hombro del Estado para que se pudiera llevar adelante sus sueños". Y agregó: "La cultura no sólo florece y crece en un clima de libertad, sino también en la inclusión social con pueblos que hacen de ella una política de Estado. Tuvimos la valentía de generar los instrumentos para que ese clima, no sea sólo discurso".
La mandataria habló ante un auditorio matizado con artistas como Isabel "Coca" Sarli -de quien recordó que fue censurada-, Darío Grandinetti, Pablo Echarri, Alejandra Darín, Pepe Soriano, Hugo Arana, Gerardo Romano, Andrea del Boca y Boy Olmi, entre otros; así como la hija y la esposa de Leonardo Favio, a quien se homenajeó en el inicio del acto (ver aparte).
Durante su discurso, destacó asimismo que "unos pocos tuvimos la valentía de generar instrumentos para que ese poder hablar y esa libertad, no sea sólo un discurso sino una realidad" e indicó -en ese sentido- que desde el 2003 "hemos generado los instrumentos" para ello. Entre ellos, destacó la sanción de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, una iniciativa de "construcción colectiva"; generada por organizaciones, sindicatos, universidades y artistas, frente a los cuales el Estado "puso el hombro para llevar adelante sus sueños".
Recomendó películas
En su mensaje para la apertura del encuentro, la mandataria hizo mención de su condición de "cinéfila" para recomendar y comentar varias películas recientes como "Infancia Clandestina", y otras como "Juan y Eva" de Paula de Luque; y la filmografía completa de Favio, a quien calificó como "tal vez el mejor director de cine" que haya tenido el país.
También recordó en su discurso al ex presidente Néstor Kirchner, ante la presencia en el auditorio de Facundo Nolasco, un joven artista oriundo de Jujuy, a quien el fallecido ex mandatario le regaló un violín del pianista Miguel Angel Estrella para que pudiera desarrollar su arte.
"Sería tuerto pero miraba mucho mejor que otros que tienen dos ojos y hasta lentes de contacto. El veía y lo que no veía, lo intuía con esa inteligencia emocional que Dios le dio", dijo emocionada.
Aseveró además que Kirchner "vino a levantar a los que estaban humillados, sumergidos, ya fuera con un violín, con una casa, una ruta, un trabajo, con la recuperación de Aerolíneas y hubiera estado junto a nosotros para recuperar YPF" y agregó que con estas medidas "se están cumpliendo los sueños de millones de argentinos".
Asimismo destacó la media sanción que ya recibió en el Congreso la ley para que la actividad cinematográfica sea declarada industria nacional, de la que destacó su "calidad reconocida internacionalmente", como lo demostraron recientemente los premios EMY entregados a Darío Grandinetti y Cristina Benegas por su trabajo en Televisión por la Inclusión, financiado y promovido por el gobierno nacional.
Durante el acto, también se entregaron 100 nuevas licencias de AM, FM y TV abierta; y se anunció la digitalización de 150 salas de cines en todo el país para que "la calidad pueda llegar a todos y cada uno de los rincones de la República", destacó la Presidenta.
Tras recordar que "se llamó edad de oro del cine al tiempo en que el peronismo gobernó el país", Cristina dijo que "los artistas no son marcianos que producen independientemente del contexto que los rodea, sino que reflejan el contexto, cuando pueden hacerlo sin censura y en libertad".
Comentá la nota