El presidente Javier Milei recomendó a ejecutivos de empresas aprovechar para invertir. Pero, por ahora, solo aprovechan para comprar bienes importados. El modelo de país que propone el Gobierno.
Por
FERNANDO ALONSO
El primer año de gestión de la administración de Javier Milei perfiló los ganadores y perdedores del modelo, que puede sintetizarse en el incremento de las ventas de autos importados mientras se derrumbó el consumo de productos lácteos -especialmente los destinados a familias de menores recursos- de la mano de la caída de ingresos de la mayoría de los trabajadores que no están protegido por convenios colectivos.
Las concesionarias de automóviles cero kilómetros vendieron más de un auto importado por cada nacional, en una proporción que invirtió radicalmente la ecuación del año pasado, cuando el 65% de las unidades que se despachaban estaban producidas en el país. Las exportaciones no lograron compensar esa caída y como consecuencia la producción se desplomó 19,8% en lo que va del año.
Los grandes perdedores
Un trabajo de la consultora Epyca explicó que “el gobierno de Milei inició con una elevada aceleración de la inflación que en un inicio impactó de manera homogénea sobre todos los salarios e ingresos no laborales de las familias” y “desde mediados de este año, con la desaceleración inflacionaria, algunos empezaron a recuperar: la clave pasó a estar entonces en la heterogeneidad de ingresos entre familias”. El gran perdedor es el empleo público, seguido por las jubilaciones mínimas, mientras el empleo registrado protegido por Convenciones Colectivas de Trabajo que se negocia en paritarias logró recuperar lo perdido frente a la inflación.
En la primera mitad del año, el consumo estuvo contenido por la suba de precios y luego por medidas del Gobierno que priorizó acelerar la baja de la inflación, frenando incluso los incrementos salariales que se acordaban en paritarias. Según Federico Pastrana, director de CP-Consultora, “ya no alcanza con bajar la inflación para mejorar los ingresos y disminuir la pobreza” y explicó que “la dinámica de los ingresos está poniendo límites a la recuperación de la actividad, proceso que se ve intensificado al ver otros ingresos de los hogares como jubilaciones, programas sociales y salarios de otros segmentos”.
Pastrana advirtió que con ancla salarial y desinflación lenta no hay recuperación salarial y puso de ejemplo lo que ocurrió en octubre, cuando con una inflación mensual en 3%, los salarios apenas crecen. “Los acuerdos mensuales son cada vez más bajos y la diferencia con la inflación mensual pequeña”, señaló.
Epyca reseñó que “la pérdida real de ingresos tiene su corolario en el consumo” y advirtió que la heterogeneidad en la recuperación de ingresos se refleja en los patrones de consumo. Las ventas de los supermercados están en niveles mínimos desde 2017, año inicial de la serie, y en promedio hasta agosto era 11,6% menor que el promedio de 2017-2023. En los primeros ocho meses de este año, los supermercados vendieron incluso menos (-0,1%) que durante los mismos meses de 2020 que culminó en la crisis institucional.
Entre los consumos más significativos, los lácteos caerán este año 12%, el valor más alto desde que lo mide la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca. En el caso de la leche en polvo, un producto de mayor consumo entre sectores de menores ingresos, el retroceso superará el 30% en el año.
Las ventas de yerba mate bajaron 10% en septiembre respecto del mismo mes del año pasado, según el Instituto Nacional de la Yerba Mate y las familias eligen los paquetes de medio kilo para ir administrando los gastos. “Esto implica un menor consumo per cápita de yerba: 400 gramos menos por persona; a nivel país, son 18.483.312 kilos menos”, explicó Epyca.
El presidente Milei sostuvo este lunes en la inauguración de oficinas de una empresa que “en poco tiempo la economía estará volando por las nubes, en el buen sentido”, y les recomendó a los ejecutivos del sector privado “aprovechen a subirse al tren del progreso ahora”. “Lácteos, yerba y carne vacuna evidencian la crisis: la gente compra lo que puede con el dinero que tiene en cada momento, se pasa a segundas marcas, sustituye consumos (por ejemplo, menos carne de vaca, más pollo y cerdo) y en general adopta medidas defensivas a las que las familias argentinas, lamentablemente, están ya históricamente acostumbradas”, evaluó Epyca.
La recuperación solo se ve en los shoppings, donde el consumo creció 5,3% interanual en agosto. El Presidente recomendó aprovechar los precios bajos de los activos argentinos, pero por ahora solo hay un segmento de alto poder adquisitivo que está aprovechando la apreciación cambiaria para consumir más productos importados.
Comentá la nota