El pago de bonos podrá retroalimentar la baja del riesgo país

El pago de bonos podrá retroalimentar la baja del riesgo país

El Gobierno cubrió los vencimientos por USD4.300 millones. Las reservas cayeron USD2.000 M en dos días y ya habían bajado USD1.050 M cuando se separó el dinero para los intereses. El riesgo país fue a la baja y podrá seguir haciéndolo si los pago se reinvierten en deuda local en moneda extranjera

 

Por Mariano Cuparo Ortiz

El BCRA concretó el pago de bonos de enero por USD4.300 millones. Provocó una baja en el riesgo país que llevó al indicador a los 560 puntos y podrá seguir descendiendo una vez que se reinvierta el dinero de los pagos, si es que los tenedores eligen seguir apostando por la deuda soberana local. Las reservas brutas del Central acusaron un impacto de USD2.000 millones entre ambos días, a lo cual se deben sumar los USD1.050 millones que ya el Gobierno le había enviado al Bank of New York en octubre.

El economista jefe del Grupo SBS, Juan Manuel Franco, destacó que el pago de los vencimientos podrá retroalimentar la baja del riesgo país, una vez que se reinviertan esos fondos: “Creemos que buena parte del flujo podría ser reinvertido en los mismos bonos, dada la expectativa optimista que viene mostrando el mercado desde hace meses con relación a Argentina, mientras que otra parte bien podría ir a acciones locales, ON locales o incluso bonos provinciales. Por ello, consideramos que el Riesgo País podría seguir bajando post pago”.

Los pagos se realizaron entre el miércoles y el jueves. Las reservas brutas pasaron así desde los USD32.904 millones hasta los USD30.904 millones, un impacto de exactamente USD2.000 millones, que se concentró especialmente en el miércoles, cuando cerraron la jornada en USD31.176 millones.

La economista de Portfolio Personal Inversiones (PPI) Melina Eidner, explicó: “Hubo USD1.050 millones que ya se enviaron en octubre por adelantado al BoNY por los intereses. Ahi hubo ya caida de reservas por ese monto. Los USD2000 millones que vimos en estos dias fueron por el capital que faltaba desembolsarse. Puede ser que la caída de brutas haya sido mayor pero compensada con fuerte suba de encajes. Lo vamos a saber entre mañana y el lunes eso”.

Y, consultada acerca de si podrá haber un impacto positivo en las próximas jornadas sobre el riesgo país a partir de una potencial reinversión en bonos del dinero pagado entre miércoles y jueves, afirmó: “Si se reinvierten en la curva soberana los flujos pagados, eso haría disminuir el riesgo pais”. A priori, que USD1.200 millones de los vencimientos hayan estado en manos del sector público parece ponerle un piso a esa reinversión, tal como remarcó. Del resto, se estima que un 52% fue cobrado por residentes que, a priori, tendrán mayor tendencia a reinvertir en bonos soberanos, ante un panorama “bullish” y unos títulos que todavía ofrecen “una tasa atractiva en comparación con sus pares”.

En cuanto a las reservas netas, es decir restándoles las divisas atadas a un pasivo, cerraron en un negativo de USD7.137 millones, según PPI, aunque aclararon que las medidas por metodología FMI, que suman los depósitos en dólares, siguen en un negativo de USD9.800 millones. Las líquidas, es decir la cantidad de dólares que el Gobierno puede usar para emergencias, sin discriminar si están atadas o no a una deuda, cayeron hasta los USD12.740 millones.

Para la consultora 1816, que remarcó que sin tomar en cuenta la deuda por bopreales las reservas netas están en un negativo de USD6.500 millones, una cantidad inédita desde la asunción del Gobierno, el clima para los bonos soberanos es tan bullish que “el mercado está ya virtualmente abierto” de cara a la posibilidad de nuevas emisiones, siendo las únicas incertidumbres las climáticas y las políticas.

El economista Fernando Marull destacó el impacto de los pagos de esta semana en el desendeudamiento: “Hoy se pago capital de bonos soberanos en moneda extranjera por USD3.000 millones (USD4.300 millones si se incluyen intereses); el stock de deuda total cae hoy USD3.000 millones”. Eso último, graficó, llevó al stock de deuda en bonos desde los USD98.744 millones hasta los USD95.744 millones. Vale destacar que refiere, justamente, solo a bonos. Si se suma lo que se debe al FMI, a otros organismos internacionales y las letras intransferibles en el BCRA, llega a USD251.000 millones.

El pago de los vencimientos en los bonos soberanos por parte del Gobierno impulsó otra buena jornada en los mercados. El Merval subió un 1,7%. En ese marco, los títulos soberanos nominados en dólares operaron con leves subas y bajas, sin referencia de la plaza extranjera. Los que más avanzaron fueron: el Bonar 2020 (2,1%), el Bonar 2038 (1%), y el Bonar 2041 (0,6%).

En tanto, el riesgo país, índice que mide el JP Morgan, cedió 2,1% y se ubicó en los 560 puntos, nuevo mínimo desde 2018. Analistas estiman que gran parte de los inversores van a elegir reinvertir los pagos en bonos en dólares.

Comentá la nota