El intendente recibió más de 80 millones desde 2013 pero sólo presentó un proyecto de inversión.
El vicepresidente de la cámara de Diputados, Armando López Rodríguez, desestimó los reclamos del intendente de Andalgalá, Alejandro Páez, quien públicamente mencionó supuestas demoras en la transferencia al municipio de los fondos correspondientes a las regalías mineras.
López Rodríguez, que formó parte de la Comisión de Minería en la cámara baja, observó como erróneas las expresiones del jefe comunal, en particular cuando sostiene que la transferencia debería ser automática y habla de fondos extemporáneos.
Páez se quejó porque dijo que espera los mencionados fondos para la obra del nuevo matadero municipal, que tiene un costo estimado en 25 millones de pesos.
El legislador recordó ante estas manifestaciones que “desde la puesta en vigencia del Decreto 202/2013, que reglamenta el uso de regalías mineras y exige la presentación de proyectos y aprobación por parte de una Unidad de Gestión dependiente del ministerio de Producción para la utilización de los fondos; el municipio de Andalgalá recibió más de 80 millones de pesos”.
La cifra exacta, que López Rodríguez certificó en el área correspondiente, es de $81.664.880,05. Pero además detalló que Páez “sólo presentó ante la Unidad de Gestión un proyecto, precisamente el del frigorífico municipal, por unos 24 millones de pesos, el cual se encuentra en evaluación actualmente para determinar si se encuadra dentro de lo establecido por la normativa”.
“Es decir que el municipio contaría en sus cuentas con los fondos suficientes para ejecutar tal proyecto”, puntualizó, en tanto que “la distribución correspondiente al año 2017 se encuentra en trámite, en los organismos provinciales involucrados”, de modo que “no es verdad que exista demora con algún otro fin que no sea el normal seguimiento de los pasos administrativos que requiere la correcta gestión y administración de los fondos”.
López Rodríguez se sorprendió por las declaraciones de Páez, ya que el intendente conoce el sistema vigente: “A principios de 2017, la gobernadora Lucía Corpacci se reunió con los jefes comunales y en la reunión se dieron a conocer los detalles del nuevo mecanismo de aportes, obligaciones y sanciones para la distribución de los Fondos de Regalías Mineras. Allí quedó claro que para poder recibir los fondos, los intendentes deben presentar proyectos”.
“De acuerdo a esta normativa, el Ejecutivo está facultado a suspender el envío de fondos a los municipios que incumplan con lo establecido”, concluyó para desestimar el reclamo del intendente andalgalense.
Comentá la nota