Pacto de Mayo: 19 gobernadores, ningún expresidente confirmado y sin la CGT

Pacto de Mayo: 19 gobernadores, ningún expresidente confirmado y sin la CGT

El Gobierno prepara un acto el 8 de julio en Tucumán donde reunirá una veintena de mandatarios provinciales más legisladores aliados. Sin embargo, CFK ya adelantó que no estará y Macri aún no definió su presencia.

Por: Pablo Varela.

El demorado Pacto de Mayo tendrá lugar en la madrugada del próximo 9 de julio en la ciudad de Tucumán, en el exterior de la Casa Histórica, en donde el presidente Javier Milei dará un discurso en el que no se esperan anuncios pero en el que se firmará el Pacto con la adhesión a 10 políticas de Estado con las que el gobierno quiere marcar el rumbo del país para las próximas décadas. 

Estarán presentes cerca de 19 gobernadores (aunque algunos todavía están en dudas), referentes de los bloques legislativos (ayer el bloque de Pichetto anunció que no asistirá), los integrantes de la Corte Suprema, y poca presencia de expresidentes. En Casa Rosada esperan a Mauricio Macri quien prolonga la definición sobre su asistencia por encontrarse fuera del país y por los últimos tironeos con el oficialismo y con la propia Bullrich. Al mismo tiempo habrá faltazo por parte de cinco gobernadores peronistas, el más importante de ellos, Axel Kicillof, además de Gildo Insfrán, Ricardo Quintela y otros. 

Claudio Vidal podría no asistir por el temporal que azota Santa Cruz y Gustavo Valdés está en duda por el caso Loan.   

El demorado Pacto de Mayo que incluye 10 puntos buscará marcar un punto de inflexión pensando en la consolidación de políticas de Estado y en la constitución del Consejo de Mayo que diseñará el paquete legislativo para poner en vigencia dichas políticas.  

El Presidente que hablará hoy por la noche en la CPAC en Brasil, retornará al país, y arribará mañana lunes a la ciudad de Tucumán en donde realizará una vigilia junto a sus ministros a partir de las 23 horas y junto a los principales referentes políticos e institucionales del país.      

Cristina Kirchner respondió el mail de invitación. En el entorno presencial tildaron con sorpresa de “muy amable” la respuesta de la expresidenta. La CGT tampoco será de la partida. “¿Estamos en julio?”, ironizó un pope cegetista ante este diario respecto del nombre del Pacto, para marcar distancia con la iniciativa libertaria mientras apuntan a reclamar por Ganancias. 

La organización del acto quedó una vez más en manos de la Secretaria General, Karina Milei, quien maneja con estricto celo los detalles organizativos. ¿Tocarán finalmente Los Palmeras? En Casa Rosada desmienten las versiones.  

La hermana del Presidente también se involucró activamente en la organización del desfile militar que estará encabezado por los veteranos de Malvinas y que recorrerá la Avenida Libertador entre Dorrego y Agüero. Pese a que la vicepresidenta Victoria Villarruel promovió el regreso de los desfiles, esta vez quedó corrida. 

Asamblea. En el anuncio sobre el pacto en el Congreso. Foto: Pablo Cuarterolo

Presidencia manejo hasta detalles de la comunicación. El video que circuló en redes lleva la voz en off de Manuel Adorni, y fue encargado a Santiago Oría. 

El palco oficial va a estar en proximidad de la plaza República Oriental del Uruguay frente a la Biblioteca Nacional. 

Va a contar con el despliegue de más de 7400 efectivos más integrantes de las fuerzas de Seguridad que serán poco más de 200. También habrá 380 efectivos a caballo. 62 aeronaves en vuelo, 5 buques los cuales estarán ubicados en Puerto Nuevo y más de 70 vehículos desplegados, entre ellos los Tanques Argentinos Medianos, denominados TAM, que fueron recientemente presentados por Luis Petri. 

Ante el colosal despliegue de fuerzas en el Gobierno se atajan, y señalan que hay mucho de los gastos operativos que se realizarán de todo modos, como el vuelo de las aeronaves (algunas de ellas volarán por encima del Palco) para el mantenimiento de los equipos y el adiestramiento de los pilotos. 

De hecho señalan que habrá personal en tierra con equipos VHF guiando el despliegue aéreo.

Comentá la nota