El Secretario de Gobierno de Avellaneda explicó detalladamente el funcionamiento de la nueva Policía Comunal y el plan integral para brindar mayor seguridad a los vecinos de la ciudad.
El Secretario de Gobierno de Avellaneda, Pablo Vera, anunció que a los 126 policías que están trabajando en las calles del distrito, se sumarán “otra camada que egresará en mayo, en julio otra y en septiembre una nueva camada, por lo cual aspiramos a que a fin de año tendremos el cupo completo que establece el decreto de creación, que son alrededor de 390 agentes”.
Asimismo, informó que “actualmente tenemos 430 cámaras de seguridad y antes de fin de año llegaremos a 700 cámaras, con lo cual nos convertiremos en una de las ciudades con más cámaras por habitante, es decir, una cada 300 metros aproximadamente, en un sistema de seguridad integral donde utilizamos nuevos recursos humanos y tecnológicos”.
Sobre el criterio de distribución de los nuevos policías comunales, el Secretario de Gobierno dijo que “en una primera etapa están apostados en espacios públicos, plazas, avenidas y corredores escolares”.
“A partir de la asunción del ministro Alejandro Granados – explicó Pablo Vera- se recrea el Comando de Patrullas, dividiendo la ciudad en zonas. Avellaneda tiene 31 zonas de patrullaje y lo que nosotros vamos a hacer es subdividirlas y distribuir a los nuevos agentes para que el patrullaje abarque menos cantidad de manzanas para brindar mayor seguridad y haya mayor proximidad de cada uno de ellos con los vecinos”.
El funcionario añadió que “con recursos propios compramos 77 patrulleros, de los cuales algunos están recorriendo la ciudad, algunos en apoyo del Comando de Patrullas y otros serán destinados a fortalecer la cercanía policial con el vecino”.
En referencia a la función específica que cumple la Policía local, Pablo Vera puntualizó que “esta Policía es fundamentalmente de cercanía y de prevención, que no está vinculada al área de investigación. Es lo que en términos técnicos se llama policía de proximidad, y lo que intentamos es que los vecinos se sientan más seguros y que se resuelvan muchos conflictos vecinales que se vuelcan en el 911″.
Sobre los resultados obtenidos durante estos primeros días de presencia de la Policía Comunal en las calles de Avellaneda, el Secretario de Gobierno evaluó que “tenemos muchas expectativas y hemos formado a los agentes en base a una currícula vinculada con una policía de cercanía con el vecino y los primeros resultados que nos llegan son muy buenos y esperamos que este vínculo entre los nuevos policías y los vecinos se vayan consolidando”.
Vera aclaró que la presencia de los nuevos agentes no significa que habrá menos efectivos de la tradicional policía bonaerense ni de efectivos de Gendarmería: “la policía local es una división de la Policía Bonaerense, no es otra fuerza policial distinta, es decir que se suma a los efectivos que ya están en la ciudad y cumplen funciones distintas que se complementan”.
Finalmente, el funcionario se refirió a los policías comunales, señalando que “son jóvenes, son vecinos de la ciudad que trabajarán con otros vecinos, lo que creemos que generará una mayor proximidad y un recambio generacional que producirá una renovación de la policía tradicional y su relación con la sociedad”.
Comentá la nota