Pablo Farías: "Lo que falta es que llegue la plata para los tamberos"

Pablo Farías:

El pulso de la relación del Gobierno provincial con El nacional se acelera a la hora de discutir fondos. Sube la presión por El futuro de Sancor. Diagnóstico optimista sobre la reforma.

 

El ministro de Gobierno, Pablo Farías, confirmó que aún no han sido girados por la Casa Rosada los fondos comprometidos para ayudar a los tamberos santafesinos.

El funcionario dijo que los recursos comprometidos por El Gobierno nacional ($ 250 millones) todavía no han ingresado al Estado santafesino, y recordó que se trata simplemente de “un préstamo” del Gobierno central, “que la Provincia va a devolver”, a diferencia por ejemplo de lo que ocurre con los Aportes del Tesoro Nacional, los ATN que tienen El carácter de “no reintegrables”.

El ministro ofreció ayer una conferencia de prensa en la que repasó varios ítems de la gestión, en una semana atípica, marcada por la ausencia del gobernador por razones de salud. Al gobernador Miguel Lifschitz los médicos le han ordenado reposo, tras ser operado del tendón de Aquiles.

No se debe ningún trámite

Farías recordó que mientras El Gobierno provincial ya ha constituido con $ 150 millones un fondo de ayuda extraordinaria para El sector lechero en su producción primaria, para colaborar con los tambos afectados por razones económicas y climáticas, El Gobierno nacional sigue sin cumplir con sus compromisos.

“No se trata -advirtió- de una ayuda extraordinaria o de recursos que aportará El Gobierno central sin más, estamos hablando de un crédito”, expresó.

Ante una consulta sobre si resta algún trámite por parte de la Provincia para que la ayuda llegue, respondió tajante: “lo único que falta es que llegue la plata para los tamberos”.

¿Otra vez a la Corte?

“Es una posibilidad latente”, dijo El ministro Farías, cuando se lo consultó si Santa Fe va a ir a la Corte a reclamar que la Nación cumpla con su fallo, en favor de la provincia, por El pago de la retención ilegalmente retenida durante El Gobierno kirchnerista.

“Nuestra responsabilidad es defender los intereses de Santa Fe y así como cuando El Gobierno de Hermes Binner inició las acciones judiciales que lograron este fallo, nos corresponde ahora cobrar lo adeudado. Hemos recuperado El 15% que de forma ilegal se nos sustraía, pero esta deuda nacional con Santa Fe -de por lo menos $ 40.000 millones- sigue sin cumplirse”.

“Si es necesario vamos a accionar. Todavía no hay un plan de pagos. Es lo que estamos reclamando”, subrayó.

Sancor

Sobre El llamado “plan de reestructuración” de la empresa Sancor, que incluye la llegada de recursos del Gobierno nacional y modificaciones en su estructura de producción, Farías mostró que El tema tiene dos lecturas.

Dijo que había hablado sobre la cooperativa de los tamberos con El intendente de la ciudad de Sunchales, Gonzalo Toselli, y que compartía sus opiniones. Por una parte, “es positiva la expectativa porque se ha avanzado con la llegada de fondos nacionales y una de las condiciones que puso la Nación fue que exista esta reestructuración de la empresa”. Pero por otra, “nos preocupa que ese plan pueda conservar los puestos de trabajo hoy en jaque”.

“Desde la Provincia no queremos que Sancor deje de ser lo que es: una cooperativa. Sabemos que va a ser difícil”.

Reforma

El ministro de Gobierno repasó las últimas actividades oficiales vinculadas al impulso que El Gobierno de Lifschitz le otorga a la reforma constitucional. Relató que El martes pasado expertos mexicanos, entre ellos El líder progresista Cuauhtémoc Cárdenas, hablaron del tema. Indicó que para hoy estaba prevista otra jornada de reflexión en la Casa de Santa Fe de la Ciudad de Buenos Aires sobre El mismo tema, e indicó que lo mismo ocurrirá esta tarde en la cuidad de Rosario.

Comentó que “deberemos pasar El año electoral” para volver a discutir El la posibilidad de una ley que habilite la reforma y diagnosticó: “esperamos poder insistir, y convocar la Convención Constituyente antes de 2019”.

Comentá la nota