Gustavo Ouakim, concejal del Frente Renovador y presidente del Concejo Deliberante se subió a lo que parece ser la polémica de la semana: el servicio de estacionamiento medido. Después del cruce entre el Subsecretario de Desarrollo Urbano y el titular de la concesionaria, Ouakim disparó sobre el Departamento Ejecutivo Municipal.
Rodolfo Fernández Viña, subsecretario municipal de Desarrollo Urbano, sorprendió el lunes al calificar como “muy malo” el actual servicio de estacionamiento medido en el centro de la ciudad. La respuesta no se hizo esperar: al otro día, Horacio Santa Cruz (titular de OPTAR, asociación civil que se ocupa del servicio) se preguntó: “¿Cómo puede pretender que el servicio funcione bien si él ni siquiera cumple con la ordenanza que estipula que el municipio debe destinar seis inspectores a disposición de OPTAR y ni siquiera nos dan uno?”.
El cruce se había producido en el programa radial «Primeros Temas» que emite Radio U. El mismo espacio sumó ayer una tercera voz: la del Presidente del Concejo Deliberante, Gustavo Ouakim.
“[Fernández Viña] ha manifestado que tiene un mega proyecto desde hace tiempo, pero nunca lo presentó al Concejo Deliberante. La división de poderes es trascendental en la vida institucional. La creación de normas pasa por el Concejo Deliberante, que establece las reglas; luego es el Departamento Ejecutivo el que dice cómo van a funcionar esas reglas, cómo serán llevadas adelante. Si Fito [sic, por Fernández Viña] entiende que existe una mala prestación por parte de la concesionaria del estacionamiento medido, no tiene más que fundamentar lo que dice en forma reglamentaria y quitarle esa concesión por incumplimiento de los temas que sea”, observó el concejal del Frente Renovador: doblemente tocado por las declaraciones del Subsecretario: primero, porque habló de concejales movidos por “intereses mezquinos”; segundo, porque el funcionario no recurre al Concejo Deliberante para promover su iniciativa.
Corredores
A propósito de esta segunda cuestión, Ouakim advirtió que algo similar ocurrió con las nuevas disposiciones para los corredores prioritarios para el transporte público. Desde mediados de diciembre y hasta el cierre de febrero, en esos corredores establecidos sobre las calles 25 de Mayo / Urquiza y Almafuerte / 9 de Julio, ahora se estaciona del lado izquierdo de la calzada, a modo de prueba piloto.
“Hay una ordenanza clara que prohíbe absolutamente el estacionamiento, tanto del lado izquierdo como del derecho. Porque, precisamente, el fin de la ordenanza era la generación de corredores para que el transporte público tenga una celeridad mayor a la que tenía antes. Sin embargo, de un día para el otro nos encontramos con que está autorizado el estacionamiento del lado izquierdo. Obviamente, esto es una clara violación a lo que establece la ordenanza”, observó el presidente del Concejo, quien sugirió que “lo primero que hubieran tenido que hacer, es la suspensión del efecto de la ordenanza vigente, para después sí, por decreto o resolución, establecer esta prueba piloto”.
Molesto por lo que considera una actitud de prescindencia por parte del Ejecutivo, Ouakim ironizó: “Entonces no hagamos más ordenanzas, cerremos el Concejo Deliberante y listo”.
El legislador local aseveró que “no está en contra de las modificaciones, los avances o la aparición de nuevas ideas”, pero subrayó con especial énfasis que “es necesario que se vayan cumpliendo reglamentariamente los pasos que hay que seguir”. En tal sentido, y a modo de ejemplo, recordó las actuaciones previas a lo que se denominó «Proyecto Posedoni»: otra prueba de tránsito que, hacia fines de 2004, trastocó el sentido de circulación de calle Sarmiento. “En esa oportunidad tuvimos que hacer primero una ordenanza cambiando el sentido de circulación de calle Sarmiento. Se requirió de una autorización por parte del Concejo Deliberante”, explicó Ouakim.
Comentá la nota