La Mutual del Club Ferro Carril Oeste le informó al juez que entiende en la causa penal por irregularidades en la administración de la Municipalidad de Bernardo Larroudé durante la gestión de la ex intendenta Cristina Paso de García, que no realizó operación comercial alguna con el municipio y que los cheques que por una suma total que supera los 30.000 pesos efectivizó durante el año 2007 eran la devolución de tres préstamos acordados en forma particular a Graciela Zapata, la ex secretaria tesorera y cercana colaboradora de la ex jefa comunal.
El requerimiento del Juzgado Penal 1 se enmarca en la causa que por diversas irregularidades aparece involucrada la ex intendenta Paso de García durante el ejercicio de esas funciones, detectadas durante la auditoria que se efectuó sobre su último año de gestión.
Entre otros aspectos poco claros su detectó que 80 cheques por un importe de más de 200.000 pesos, fueron librados durante el año 2007 sin que pudiera determinarse quienes fueron sus destinatarios, ya que en la documentación contable de la comuna sólo obra inserta la leyenda “NO IDENTIFICADA/PERSONA VISIBLE”.
Entre éstos valores, doce fueron cobrados por la entidad solidaria.
La información de la Mutual de Ferro Carril Oeste trascendió públicamente primero en forma de versión proveniente del seno de la entidad y, finalmente, ratificada por su tesorero Walter Carle, con conocimiento de su presidente, Alberto Zalazar.
Este señaló que la Mutual “en ningún momento mantuvo relación de ningún tipo con la Municipalidad” de Bernardo Larroudé y que las “ayudas económicas” le fueron otorgadas a la “señora Graciela Cristina Zapata en forma particular”.
El hecho de que esta persona se desempeñara como secretaria tesorera del municipio y entregara cheques de la cuenta oficial, son circunstancias de las cuales la entidad “es totalmente ajena”.
Las operatorias
En todos los casos, las operaciones se documentaban mediante “Contratos de Mutuo” que se celebraban al momento de acordarse la “ayuda económica” en donde se dejaba constancia del monto acordado y del efectivo neto entregado, resultado de deducir los intereses fijados según el plazo de diferimiento de los cheques presentados, a razón del 3,5% mensual, o sea, algo así como el 42% anual.
El primero de esos contratos remitidos a la justicia fue celebrado el 23/11/2006, por un total de pesos 10.000 por los cuales se entregaron cuatro cheques números 6355, 6356, 6357 y 6358, de 2.500 pesos cada uno, con fecha de cobro para los días 10, 15, 20 y 30 de enero de 2007 recibiendo la solicitante la suma neta de 8.170 pesos.
El segundo de estos Contratos de Mutuo Acuerdo celebrados con la ex funcionaria, no fue localizado en los archivos de la entidad, pero la grilla de cheques permitió determinar que el mismo habría sido celebrado el 16/3/2007 oportunidad en que la operatoria alcanzó a la cifra de 11.730 pesos, entregándose neto 10.009,76, contra 4 cheques municipales, los números 9305, 9306, 9307 y 9308 con vencimiento al 15 y 25 de abril y 15 y 25 de mayo de 2007.
La última operatoria se celebró el 17/05/2007, nuevamente por pesos 10.000 aunque Zapata recibió sólo 8.578 entregando a cambio los cheques números 9771, 9772, 9773 y 9774, todos de la cuenta oficial, con vencimiento el 10 y 20 junio y 10 y 20 de julio 2007, por 2.500 pesos cada uno.
Comentá la nota