Hasta ahora no hay video, como en el caso de Caleta Olivia, pero hay denuncias de una concejal del propio partido, fondos adelantados y un cambio en el objetivo de las tierras fiscales que constituyen pruebas irrefutables de una irregularidad generada con el patrimonio público por parte de la municipalidad de Pico Truncado con los mismos chinos que en apariencia “aportaban una coima” el Intendente Facundo Prades en un video que se viralizó en las redes sociales.
Vamos al hecho objetivo: los mismos chinos que se involucraron en la oscura maniobra con tierras públicas en Caleta Olivia y provocara el video con el Intendente Facundo Prades, pidieron al municipio de Pico Truncado un terreno fiscal para emplazar allí un supermercado de ese origen.
El Intendente de Pico Truncado, Omar Fernández (Cambiemos), les otorgó el predio en un lugar privilegiado de la ciudad y sobre el terreno, en vez de edificar un proyecto comercial o productivo, los chinos construyeron un complejo de departamentos para alquilar. Pero esto no termina ahí. Además de no haberse realizado una compulsa de precios, el mismo fue acordado en 850 mil pesos, realmente irrisorio al valor inmobiliario local y el municipio los percibió antes que el Intendente Fernández emitiera la Resolución correspondiente.
La denuncia la hizo la Concejal de la UCR Hilda Isabel Nahuin por Fm News, quien confirmó haber enviado notas al Intendente Fernández que nunca le fueron contestadas. Las tierras fiscales, estarían bajo un manejo irregular por parte del Intendente, que lejos de exigir que los chinos cumplan con el objetivo inicial de la solicitud (poner un supermercado), razón por lo cual fijó un precio diferenciado de las tierras y se aprobó en el HCD, una vez obtenida la adjudicación a precios muy por debajo del valor inmobiliario local, los emprendedores chinos decidieron construir un complejo de departamentos.
Ahora las sospechas se ciñen sobre el Intendente y sus colaboradores, dede estar incursos en un negociado y no son pocos los que admiten la existencia de un delito. La concejal Nahuin explicó, entre otras cosas, que los 850 mil pesos ingresaron al municipio trres días antes de que se promulgue la resolución/decreto correspondiente, estuviera emitida por el Ejecutivo. Esto hace prever que, como en el caso de Caleta Olivia, podría existir algún “pago extra”, que la justicia deberá investigar.
A mediado del mes de febrero de 2016, a menos de dos meses de asumir la intendencia Omar Fernández, se hizo pública la reunión que el funcionario mantuvo con empresarios de nacionalidad china, propietarios de una cadena de supermercados, que lo visitaron con ánimo de instalarse en Pico Truncado. De aquel encuentro participaron el Secretario de Gobierno Víctor Hugo Maldonado, el Secretario de hacienda Juan Carlos Almirón y el Secretario de gabinete Leonardo Narvarte.
La investigación en curso, alude a que luego de aquel “blanqueo” de relaciones, el Ejecutivo habría avanzado en el negocio de la tierra fiscal en un lugar privilegiado de la ciudad con una extensión de aprox. 2.800 m2, adjudicándoselo de manera directa a los chinos, motivo por el cual, hoy se estudia si en aquella maniobra hubo corrupción. Todos esperan la explicación del intendente.
Llegada con valijas
No es casual que desde el año 2016 se haya observado un avance de los intereses chinos en la provincia. Podríamos decir que la Patagonia fue elegida por estos capitales para instalar el supermercadismo de la manera que ellos saben hacerlo y en las condiciones que lo desarrollan. A mediados del año pasado algunas fuentes de la Cámara de Comercio nos habían confiado que llegaban con capitales y fondos extras para comprar voluntades. Nunca se pudo comprobar, hasta hoy, que algunos intendentes hubieran negociado con el empresariado oriental y las sospechas se ciñen especialmente en Caleta Olivia, con los hechos por todos conocidos, ahora en Pico Truncado, con esta sospechosa entrega de tierras que sale a la luz y no se descarta que en otras ciudades en Santa Cruz se haya utilizado un patrón similar para obtener tierras a precios de liquidación.
El día 20 de mayo de 2016, Gendarmería Nacional secuestró dos millones de pesos en efectivo a ciudadanos chinos (tres hombres y una mujer), en un control policial de Sierra Grande. Se supo que, previamente, los chinos habían depositado en calidad de seña, 30 mil pesos a una inmobiliaria de Comodoro Rivadavia. Este caso fue comparado con el ocurrido dos meses antes en la ciudad de Santo Tomé (ruta 14 – Corrientes) donde en un operativo rutero también se secuestró 2.5 millones de pesos en efectivo que trasladaban en un Toyota Corolla, dos ciudadanos chinos.
Nuestra fuente en la Cámara de Comercio aseguró que los chinos que fueron descubiertos con bolsos de dinero en efectivo en Comodoro, son los mismos que andan en Santa Cruz buscando tierras fiscales en los pueblos de la provincia. Hasta ahora, el Tribunal de Cuentas de Santa Cruz no ha dicho una sola palabra sobre el particular y especialmente luego de las denuncias de la concejal de Pico Truncado por las presuntas irregularidades en las que habría incurrido el Intendente.
Comentá la nota