El mandatario de La Rioja, Ricardo Quintela, fue recibido esta tarde por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos y descartó firmar el acuerdo con el gobierno. El bonaerense Axel Kicillof ya había descartado participar.
El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, fue recibido esta tarde en Casa Rosada por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, con quien acordó la finalización de obras paralizadas en la provincia, mientras que ratificó su postura crítica contra la gestión de Javier Milei y su no participación en la firma del Pacto de Mayo prevista para el 9 de julio.
El mandatario provincial peronista, uno de los más críticos del gobierno nacional, se sumó a los acuerdos firmados con otros gobernadores para que las obras en ejecución puedan retomarse y finalizarse.
Quintela destacó el diálogo que mantiene con Francos, pero se mantuvo firme en su rechazo a las políticas de Milei: “En estos siete meses no hubo una medida que beneficie a la gente”, sostuvo el riojano en declaraciones a los periodistas acreditados en la Rosada.
“Al Pacto de Mayo no voy a ir porque son 10 puntos que fueron impuestos, sin negociaciones previas”, dijo.
Así, Quintela se suma a otro gobernador peronista, como el bonaerense Axel Kicillof, que desiste de participar del Pacto de Mayo.
Quintela detalló que iba a concurrir hace 20 días a la Casa Rosada, pero que le pospusieron para este martes. “Se van a reiniciar las obras que tienen avances importantes en su ejecución para que puedan culminarse: obra viales, construcción de escuelas, centros de primera infancia”, detalló, mientras que aclaró que resta definir “como va a ser el financiamiento que pondrá la Nación y el de la provincia, que podrá poner muy poco”.
Sobre la gestión nacional, dijo: “El balance es que en siete meses no hay una sola propuesta en beneficio de la sociedad, los jubilados tienen congelados su ingresos. Yo tengo mi posición crítica hacia el gobierno, espero que puedan modificar sus políticas para beneficiar a la gente”.
Y de la ley de Bases y el paquete fiscal aprobados recientemente en el Congreso, consideró que “son leyes nocivas que no benefician al pueblo argentino”.
De Francos destacó que es el funcionario con el que tiene “dialogo muy receptivo”, remarcó que “no tenía capacidad resolutiva” cuando era ministro del Interior “pero ahora es jefe de Gabinete”.
“Con Milei solo hable una vez, cuando recibió a todos los gobernadores” en la Casa Rosada, detalló.
Antes del balotaje, Quintela había dicho que si ganaba Milei iba a renunciar como gobernador de La Rioja.
Luego mantuvo sus fuertes críticas contra la gestión libertaria, especialmente por una supuesta falta de giro de fondos a su provincia, ante lo cual en marzo pasado resolvió comenzar a emitir una cuasimoneda, el “Chacho” para pagar sueldos del sector público.
Comentá la nota