Una vez más, los concejales volvieron a ponerle un freno al proyecto de ordenanza del intendente, Horacio Quiroga, con el cual pretende modificar el presupuesto en 24 millones de pesos para comprar 15 colectivos cero kilómetro y así mejorar el servicio de transporte público.
De todas maneras, el “no” definitivo no está del todo dicho, ya que las posiciones tajantes que se escucharon en un primer momento comenzaron a flexibilizarse de a poco. Ayer, en la reunión ampliada de la Comisión de Hacienda y Servicios Públicos se cuestionó la falta de información que tiene el proyecto y la ausencia de precisiones respecto del origen del dinero, debate que quedó suspendido hasta el próximo miércoles, ocasión en la cual se convocará a funcionarios municipales para responder las dudas planteadas. Más allá de estas cuestiones, la finalización de la auditoría que la Universidad Nacional del Comahue hace sobre el servicio de Indalo es una de las trabas que les impide a los ediles tomar una posición sobre el pedido del Ejecutivo.Desde el MPN, Juan Pablo Prezzoli y Osvaldo Llancafilo dijeron que hay predisposición para analizar el proyecto, pero que el bloque no está de acuerdo con que se toquen partidas de la Secretaría de Obras Públicas para reunir el dinero. “Hay partidas de otras áreas menos prioritarias”, advirtieron.En la misma sintonía se expresaron desde Libres del Sur. “Queremos saber de dónde se va a sacar la plata. También que nos digan cómo le darán los colectivos a Indalo”, resumió Sebastián Gamarra, quien añadió que no son ellos, en carácter de concejales de la oposición, quienes deben decidir de dónde sacar los fondos. “Puedo decirles que lo saquen de protocolo, por ejemplo, pero no corresponde”, sentenció.PropuestaAriel Kogan adelantó que presentarán una propuesta con condiciones para avalar la reestructuración del presupuesto. “El Estado debe hacerse cargo e invertir en este servicio, pero también le vamos a decir que incaute la flota y se haga cargo del servicio hasta una nueva licitación, que avance en los recorridos troncales y haga carriles exclusivos”, dijo.Fueron los concejales de ARI y de la UCR los que marcaron fuertes críticas a la propuesta, y quienes resaltaron que falta información concreta. “Hoy -por ayer- no vimos avances. Me parece que esto es más una disputa política de querer tirarle el problema del transporte al Deliberante que otra cosa”, expresó Gastón Contardi, de la UCR.Karina Montecinos (ARI) consideró como una opción para sanear las relaciones entre la empresa y el Municipio es que se modifique a las personas que trabajan a diario en este problema. “Hay que cambiar las cabezas y conformar una comisión especial para trabajar sobre el transporte”, dijo y agregó: “El expediente es poco serio”. Mientras las palabras van y vienen, el proyecto sigue estancado y por ahora no tiene viabilidad. Pechi dijo que el contrato con Indalo es un cepoNeuquénConsultado sobre los resultados del encuentro de ayer en las comisiones del Concejo Deliberante y los planteos que se hicieron respecto de la compra de colectivos para Indalo, el intendente Horacio Quiroga dijo que fueron los ediles quienes aprobaron el presupuesto y que, por lo tanto, ellos mismos deberían indicar qué partidas se podrían modificar para concretar la licitación.“Que propongan, las partidas más grandes son obras públicas y sueldos. Que digan, yo no tengo problema. Ellos tienen que hacer la reformulación presupuestaria, pueden hacerlo, yo no sacrificaría ninguna obra pública”, retrucó Quiroga.Con respecto a las críticas sobre la falta de información, dijo que le pasarán la información necesaria a todo aquel que la requiera y aclaró que el monto de los $24 millones para adquirir las unidades no fue un capricho del Ejecutivo, sino que surgió de consultas realizadas. “Cualquiera que hoy se le ocurra averiguar el precio de algo, se mete a internet y lo tiene”, indicó. Contó, además, que en estos días el Municipio controla el trabajo dentro de la empresa. “El problema que tenemos es contractual. La empresa está obligada a tener en circulación 100 colectivos más 10 de repuesto, pero, por ejemplo, ayer largó 119 y antes de ayer 117. Estamos adentro de la empresa sugiriendo permanentemente”, explicó, para luego agregar que se necesitan más colectivos porque hace falta extender los recorridos y contar con más frecuencias. “Tenemos un cepo y es el contrato. Todos los acuerdos que se hagan van a ser en el marco de una decisión en conjunto. No voy a cometer la irresponsabilidad de incumplir contratos”, aclaró. Boleto docente
“Que lo pague la Provincia”
“En Córdoba existe el boleto para los docentes, pero lo paga la Provincia. Sería bueno que acá saquen una ley provincial para lo mismo”, dijo Horacio Quiroga, en relación con el proyecto de crear un pasaje para educadores.
Comentá la nota