A una semana de las elecciones en EE.UU. Una filtración de WikiLeaks reveló que una funcionaria demócrata le envió a Clinton en marzo, en vísperas de un encuentro con su rival en las primarias Bernie Sanders, una pregunta sobre la pena de muerte. Trump aprovecha y arremete contra su oponente.
Un nuevo escándalo sacude la campaña de Hillary Clinton al revelarse que una analista demócrata que se desempeñaba como columnista de la cadena CNN le filtró una pregunta del debateque la candidata de su partido iba a mantener con el entonces pre candidato Bernie Sanders en el marco de las primarias para elegir quién competiría por llegar a la Casa Blanca.
Quien envió la pregunta a Hillary -información que se conoció tras una nueva filtración de mails de la web WikiLeaks- fue la presidenta interina del Comité Nacional Demócrata, Donna Brazile, quien en marzo, cuando se realizó el debate, trabajaba para CNN como analista. La columnista presentó días atrás su renuncia a la cadena estadounidense.
Wikileaks publicó nuevos mails hackeados, entre ellos uno de Brazile dirigido al equipo de campaña de Hillary, en el revelaba una pregunta que iban a realizarle a Clinton durante el debate con Sanders que justamente promocionaba CNN. El correo electrónico decía “De vez en cuando me dan las preguntas por adelantado” y detallaba la redacción básica de una pregunta sobre la pena de muerte.
CNN informó ayer que había aceptado la renuncia de Brazile el 14 de octubre. "Lo que hemos conocido sobre su interacción con el equipo de campaña de Clinton durante su época como empleada de la CNN nos resulta muy incómodo", dijo una portavoz citada por medios estadounidenses. Antes de los debates, la emisora no dio acceso a Brazile a ninguna de las preguntas, aseguró.
El propio Trump había mencionado el caso que hoy es escándalo durante un discurso a mediados de octubre. En un acto, el millonario acusó a Hillary de “ tramposa”. Y argumentó su acusación basándose en la filtración de Brazile.
“¿Se imaginan lo que hubiera pasado si a mí me hubieran pasado las preguntas por adelantado? Me mandarían a la silla eléctrica, ¿no creen?”, dijo Trump en un acto de campaña en Ohio.
Wikileaks lleva semanas publicando una gran cantidad de supuestos mails enviados por y al jefe de la campaña de Clinton John Podesta. Brazile, analista de la CNN durante mucho tiempo y funcionaria demócrata se convirtió en la presidenta interina del Comité Nacional del partido después de que su predecesora Debbie Wasserman Schultz se viera obligada a dimitir también por revelaciones de Wikileaks en agosto.
En una entrevista telefónica concedida ayer al diario The New York Times, Brazile explicó que ofreció su renuncia formal a la CNN cuando conoció la filtración de mails en octubre. “No quise que CNN quede involucrada en la controversia de WikiLeaks”.
Fuente: Agencias
Comentá la nota