Mariú ganó la pulseada. En el gobierno provincial y nacional ya no saben qué hacer con Mar del Plata y ven que la situación se agrava cada día más.
“No se deja ayudar, es muy difícil”, repiten funcionarios de primera línea del Pro. La semana pasada hubo una reunión tensa (otra más) entreArroyo y Vidal. La mandataria volvió a marcarle la cancha ante un nuevo pedido de auxilio del municipio para que la provincia le dé fondos frescos para pagar los sueldos de los municipales.
Uno de los temas que hablaron fue el un cambio de rumbo en el Emtur, con una persona con mejor sintonía con la gestión bonaerense, había sido uno de los pedidos hace semanas al intendente. Pero Arroyo salió a respaldar a Mario Marchioli en su cargo. 10 días después, acogotado por el paro de los municipales y la necesidad de ayuda, le pidió la renuncia y aceptó una nueva “sugerencia”.
Schroeder, ¿sabía o no sabía?
Los concejales resolvieron la semana pasada citar al secretario de Hacienda Gustavo Schroeder el viernes a la reunión en el Concejo Deliberante para que dé explicaciones de la situación crítica que atraviesa el municipio.
El presidente del Concejo Deliberante Guillermo Sáenz Saralegui les explicó a los presidentes de bloque que el funcionario no pudo asistir por un viaje a Capital Federal. Luego se enteraron de que sí estaba en Mar del Plata y el discurso cambió. “Está acá, pero está en una reunión muy importante y por eso no puede venir”, les dijo.
A regañadientes, los jefes del resto de las bancadas aceptaron la explicación. Sin embargo, al día siguiente algunos de ellos fueron convocados por el propio Schroeder. Allí, el funcionario les habría informado que “jamás” le comunicaron que tenía que asistir al Concejo. ¿El motivo? Muchos especulan que el presidente del centro de excombatientes no está muy contento con el rol que le toca y rechaza varias decisiones que adopto su predecesor José Reinaldo Cano y que continuó el jefe comunal después.
Sigue el festival de horas extras
Antes que finalizara el pasado mes de julio, el intendente Carlos Arroyofirmó un decreto que estableció que se suspendería el otorgamiento de horas extras al personal municipal. Según se explicó, la decisión del jefe comunal fue tomada por la crisis económica que atraviesa la municipalidad de General Pueyrredon.
A pesar del mencionado decreto, el Emvial utilizó 2300 horas extras durante el mes de agosto en las áreas de conservación urbana, ingeniería de tránsito y alumbrado público. “Se hizo necesario utilizar horas extras para posibilitar la cobertura de servicios esenciales”, explicaron desde el Ente que encabeza Pablo Simoni.
Esto se da en medio del conflicto que el gobierno afronta con los trabajadores municipales que este miércoles llegarán a su octavo día de paro consecutivo, tras cobrar una parte de su salario.
Saladita la vaquillona
El crecimiento explosivo de una feria a cielo abierto en Plaza Rocha despierta el rechazo de vecinos y sobre todo comerciantes. Lo que empezó espontáneamente como un punto de encuentros de una suerte de “club de trueque” se fue degenerando en una venta de todo tipo enseres y vituallas.
“Si bien es cierto que aún hay humildes vecinos procurando el sustento, también se ven importantes camionetas descargando mercaderías supuestamente de la famosa feria La Salada”, afirman los comerciantes de la zona, quienes remarcan: “Este nuevo y caótico punto comercial atenta contra los que tributamos los impuestos”.
Para los comerciantes del sector, ha sido “muy llamativa” la presencia del concejal Balut Olivar Tarifa Arena en esta feria. Algunos vecinos afirman que se lo vio muy activo y dirigiendo la romería.
Las versiones que hombres y mujeres del Cefil sean organizadores de este mercado crecen. La cercanía de la sede del centro de estudios tampoco ayuda para desmentirlo.
Un Triángulo de las Bermudas en Santa Paula
A través de la resolución Nº 1628, el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, dispuso la instrucción de un sumario administrativo por el robo de bienes muebles en el depósito municipal de Santa Paula en la ruta 226.
Se trataba de sillas, mesas y sombrillas que fueron secuestrados al exconcesionario de Playa Chica. “Concurriendo al lugar se constata que los bienes en cuestión no se encontraban en su totalidad, estando los mismos en estado de deterioro”, explicó Vicente.
En junio de este año, el intendente Carlos Arroyo presentó una denuncia penal por el presunto robo de mercadería en el galpón municipal de Santa Paula en la gestión de Gustavo Pulti. “Estos hechos deben ser investigados por la Justicia por sus graves consecuencias institucionales”, afirmó el jefe comunal.
En ese sentido, el titular del Ejecutivo local detalló presuntas anomalías que habría llevado a cabo la dependencia que encabezaba Eduardo Bruzetta en el secuestro de más de 300 neumáticos en un local comercial de la avenida Libertad en el 2013.
Rojas a teléfono caliente a Caba
La secretaria de Cultura del municipio está gastando sus dedos con llamados a Capital Federal.
Dicen que ya siente el soplido en la nuca. “No se sabe nada de que estaría gestionando para la ciudad, está atornillada a su puesto y entró en pánico por los fuertes vientos”, acusan los empleados de cultura y consideran que “sus días en gobierno de Arroyo estarían contados, el pony le queda alto”.
Por otra parte, los empleados denuncian que la directora coordinadoraNora Zamora, amiga de Silvana Rojas, “se cree el Sargento García, vive maltratando al personal”.
Además, la funcionaria, haciendo uso de su cargo, habría denunciado por “ruidos molestos” al Centro Cultural Quilombo Sur por molestias frente a su casa. “Ya la gente de inspección general no la toman con seriedad”, se dice en los pasillos del Palacio comunal.
Abad busca avanzar con la modernización del radicalismo
Los tres sectores que se disputan la conducción del radicalismo bonaerense comenzaron a converger en una postura de unidad, donde Daniel Salvador podría presidir el Comité central.
En el marco de su visita a la ciudad de Rauch, en ocasión de la celebración de la Fiesta Nacional del Ave de Raza, el diputadoMaximiliano Abad expresó que “necesitamos poner en valor al partido, darle dinamismo, mirarnos hacia adentro y comprender que necesitamos revisar las estructuras, adaptarlas a los tiempos que corren, y a los que vienen”.
En ese sentido, el legislador marplatense planteó “la necesidad de que los intendentes y los concejales tengan voz y voto institucionalizados en el rumbo del partido, ya que son los radicales más cercanos a los bonaerenses y los que más responsabilidades tienen frente a ello. Por eso proponemos que en la nueva Carta Orgánica se incorpore a los Foros de intendentes y concejales, como órganos partidarios con responsabilidades y representatividad partidaria”.
La otra cara del paro
El secretario de Salud del municipio, Gustavo Blanco, manifestó que como consecuencia del paro de trabajadores municipales “llevamos perdidos casi 7 mil turnos, que estaríamos reprogramando cuando se levante la medida de fuerza”. También lamentó que “se han resentido las guardias”.
En ese contexto, el funcionario expresó que “esta es una realidad cruda”. Esta medida de fuerza, según informó el propio Blanco, provocó que “muchas personas se trasladen a la guardia del Hospital Interzonal”.
Herrera al Bailando
Sorpresivamente el extitular de la oficina de asistencia a la víctima Gastón Herrera se anotó en la carrera para las elecciones del 2017.
De pasado progresista por el Gen de Margarita Stolbizer y con un breve paso por la gestión pultista, el gaucho de boina supo hacer buenas migas con el diputado “Manino” Iriart que tuvo de jefe en la secretaría de Seguridad y no se descarta un futuro acuerdo con ese sector peronista.
Si bien sus primeras apariciones como candidato plantean el problema seguridad como eje de la prematura campaña. Será toda una novedad el segmento ideológico que decida apuntar en su nueva experiencia.
Movete (Movimiento Vecinal por la Transparencia y la Equidad) es como bautizó su agrupación cuyo lanzamiento en las redes sociales ya despertó las primeras adhesiones y polémicas.
No se sabe si con el mismo apellido de la “Abogada Hot” y una agrupación con el nombre del programa que supieron conducir Georgina Barbarrosa y Carmen Barbieri le alcanzará para enamorar al electorado.
Comentá la nota